Una treintena de personas visitan las Trincheras de la Torrecilla de Altura

Una treintena de personas han madrugado hoy para asistir a las ocho y media de la mañana a una visita guiada a las “Trincheras de la Torrecilla” que formaron parte de la Línea Intermedia del Palancia, vinculada a la Línea X,Y,Z para la defensa de Valencia.

Los participantes han sido acompañados por  el responsable de Patrimonio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, Antonio Moreno, el cual se ha encargado de explicar a los presentes todos los detalles de lo acontecido en la época.

y es que el Ayuntamiento de Altura, en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, la Mancomunidad del Alto Palancia y la Diputación de Castellón, ha programado una serie de actividades para conmemorar el LXXX Aniversario de la Batalla de Levante, iniciadas hoy con la visita.

En 1938 la ofensiva del ejército franquista en Levante parecía imparable, sin embargo las sierras del Palancia y sus fortificaciones defensivas permitieron al ejército republicano frenar en seco al enemigo y estabilizar el frente hasta el final de la contienda.

Altura constituyó un bastión estratégico fundamental que no se libro del asedio. La protección mediante trincheras y refugios se extendió desde La Torrecilla hasta el Hontanar para prolongarse por la Sierra Calderona hasta el Mediterráneo. Su función estratégica estaba destinada a proteger la red viaria que, surcando los caminos naturales, resultaban esenciales para controlar el territorio.

Además de la visita en esta zona, para el próximo día 16 se proyectará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura, el documental “Maestras de la república” con intervención de José Manuel López Blay, maestro e historiador experto en Historia de la Educación.

Además para el próximo día 13 de julio está prevista la realización de una proyección del documental XYZ, La Gran Barrera, en la Iglesia Primitiva de Altura, y el día 20 un concierto homenaje a poetas, fusilados y represaliados, a cargo de la orquesta Sursum Corda en la Glorieta de Altura.

Chelo Torrejón . Fotos:Miguel López

ENERSOSTE
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Una treintena de personas visitan las Trincheras de la Torrecilla de Altura