10 años de Entradas recogidos en un libro editado por José Toledo y Marta García sirven para festejar «como se merece» la internacionalidad del encierro segorbino.

Más de cuatrocientas personas han asistido a la presentación del libro 10 años 10. Una decáda internacional, celebrada esta tarde en el claustro del Hotel Martín El Humano de Segorbe, con el que los autores del mismo, el fotógrafo José Toledo y la periodista Marta García, han querido “conmemorar y rendir un homenaje a una fiesta. A esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional”, según afirmó Marta.

10 años de Entradas recogidos en un libro

El público en el claustro. Foto:J.Plasencia.

La presentación del libro, cuidada hasta el más mínimo detalle y con varios puestos de venta en los que poder adquirir el volumen, se ha hecho coincidir al máximo con la fecha en que el Ayuntamiento de Segorbe recibió hace una década la comunicación oficial del reconocimiento un día 12 de diciembre. “Por eso, hoy día 13 de noviembre, estamos hoy aquí todos nosotros”.

El reconocimiento internacional de la Entrada de Toros y Caballos fue en su día una fuerte, dura y trabajada apuesta política del PP, que el 9 de diciembre de 2005 consiguió que el entonces Secretario de Estado, Raimón Martínez Fraile, del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero firmara en Madrid el acta de aprobación de la declaración.

Pero efemérides aparte hay que destacar que la edición del libro es hoy por hoy la iniciativa más perdurable y que mayor número de personas ha movido de todas las que hasta ahora se han hecho para conmemorar la internacionalidad, dado que la publicación ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de más de 50 fotógrafos, entre ellos el responsable gráfico de InfoPalancia, José Plasencia, así como a la de varias decenas de caballistas, componentes de Comisiones de Toros, ganaderos y aficionados taurinos.

Vicen Plasencia ojeando el libro. Foto: J.P.

Vicen Plasencia ojeando el libro. Foto: J.P.

El libro de 10 años 10. Una decáda internacional

Así las cosas el libro, que está a la venta al precio de 18 €, reúne en un total de 184 páginas, 398 fotografías, de las que 320 son del encierro y el resto de temas relacionados con ella, censo de caballistas, gráficos, entrevistas y las crónicas periodísticas de hasta 70 Entradas de Toros y Caballos celebradas durante los últimos diez años.

Cómo nació el libro de los últimos 10 años de Entradas de Toros y Caballos

La publicación es fruto del “empeño personal” de José Toledo y Marta García, los cuales llevan alrededor de cuatro años trabajando en la publicación. “Al principio no teníamos una idea clara de lo que hacer. Queríamos hacer un libro de Entradas pero no sabíamos cómo ni lo qué hacer. Fuimos a hablar con Rafa Calvo –entonces alcalde de Segorbe- y él nos dio la idea de hacerlo sobre la primera década de la internacionalidad”, explicó José Toledo.

Así que dicho y hecho los dos autores se pusieron a trabajar a fondo en documentarse, recoger información y pedir colaboraciones para confeccionar un libro que en principio iba a ser financiado por el Ayuntamiento y que finalmente ha tenido que ser costeado por sus autores. El volumen ha sido editado por la imprenta de Gráficas Samuel.

Invitados presentes en el acto

José Toledo, Javier Mazón y Marta García. Foto: J.P.

José Toledo, Javier Mazón y Marta García. Foto: J.P.

La presentación del libro, iniciada con una proyección de Roger Molina, contó con la presencia como interviniente del profesor de veterinaria de la Universidad Católica de Valencia, Javier Mazón, así como la de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas, Ana Torres Royo y Zara Soler Bonillo; el concejal de festejos taurinos, Kike Máñez, el propietario de la ganadería de los toros que salen en los encierros, Germán Vidal; ex dirigentes del gobierno local, además de numerosos caballistas y aficionados taurinos.

Luciendo el típico traje de segorbina las Reinas Mayor e Infantil, que no quisieron perderse la cita después de regresar de la presentación de la falla Segorbe-Castellón a la que hoy han acudido como invitadas, ocuparon la primera fila del patio de butacas sin perderse un detalle de la presentación del libro de la efeméride que desde su privilegiado puesto han tenido la suerte de vivir durante su reinado.

Porque la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es la máxima manifestación cultural y festiva de todos los segorbinos, ya que este es un acto “en el que los protagonistas no son solo los toros, los caballistas y los caballos. Los que están en el suelo, en los balcones , los fotógrafos. Todos hacemos la Entrada, por eso el libro es un poco homenaje a todos ellos”, afirmó Toledo.

10 años de Entradas recogidos en un libro

Chelo Torrejón