10 pueblos de la comarca cierran los colegios y polideportivos por la lluvia

RODOLFO Y VENTURA
Los colegios y centros educativos y deportivos de una decena de municipios de la comarca del Alto Palancia permanecerán cerrados esta tarde y mañana debido al episodio de fuertes lluvias que los azota por decisión del departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Los municipios de la comarca afectados por el cierre son  Segorbe, Altura , Bejís, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer y Viver, si bien en la provincia el número asciende a diecinueve.

Y es que un total de 19 localidades de la provincia de Castellón cuentan en la actualidad con un riesgo alto o medio de sufrir inundaciones con la llegada de las fuertes lluvias. Así lo evidencian los datos de los que dispone el departamento de Emergencias de la Generalitat valenciana y que constatan que Castellón, Peñíscola, Benicàssim, Caudiel y Benicarló son las cinco poblaciones que cuentan con un riesgo más alto.

Por el contrario, las de riesgo medio son Alcalà, Almenara, les Alqueries, Benlloc, la Llosa, les Coves, Moncofa, Orpesa, Toga, Torreblanca, Vinaròs, Viver, Burriana y Nules, según las mismas fuentes.

Desde el área de Emergencias de la Generalitat valenciana, «se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio (19 en la provincia) de inundaciones con el fin de evitar problemas».

Así, y debido a la importancia de las lluvias que se prevén según Aemet con 180 l/m2, insisten en la necesidad de que los ayuntamientos estén coordinados con Emergencias ante esta previsible gota fría que se prevé que asole Castellón, así como entre sus propios efectivos. «Es necesario que desde que comienzan los primeros avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología y, siguiendo siempre lo que marcan los técnicos, se realice un seguimiento de la evolución del episodio para ajustar los medios pertinentes que deban intervenir y atender a la población».

Desde el Ayuntamiento de Segorbe informan

Con motivo del aviso de la Agencia de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde se confirma el riesgo por lluvia y tempestades de Nivel Rojo y Naranja, el Ayuntamiento de Segorbe decreta la suspensión de las clases en todos los centros educativos del municipio hoy, 18 de octubre, a partir de las 15 horas y mañana, 19 de octubre, durante todo el día. La suspensión afecta a los centros educativos, conservatorio, Edificio Glorieta, Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) y Centro Ocupacional.

Además, se suspenden las actividades deportivas de todas las instalaciones municipales. El CADES estará abierto para particulares, aunque no se realizarán los cursos. El Ecoparque estará también cerrado según informa la empresa que gestiona dicho servicio.

Se ruega que se extremen las precauciones, especialmente en las zonas cercanas a ríos o barrancos, y en los desplazamientos.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia