© 12 poblaciones del Palancia beneficiadas por la Diputación .-

Una docena de municipios de la comarca del Alto Palancia se beneficiaran de las ayudas concedidas por la Diputación de Castellón para dinamizar la actividad de un total de 41 municipios de menos de 3.000 habitantes de la provincia a través del deporte y de las carreras de montaña como parte de su apuesta por el turismo deportivo ‘Castellón Escenario Deportivo’.

Así, el Gobierno de la provincia ha aprobado ayudas regladas con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos y a los clubes locales de estos municipios pequeños a organizar estas competiciones que se consolidan como un recurso turístico durante todo el año.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “no podemos permitir que las dificultades con las que se encuentran ayuntamientos con pocos recursos sean un impedimento para celebrar competiciones que se convierten en auténticos reclamos para llevar visitantes a sus pueblos durante los fines de semana. Hemos comprobado cómo estas ayudas son muy bien aprovechadas para consolidar un atractivo calendario de pruebas de carreras de montañas que muestran a deportistas de toda la Comunitat las virtudes que tiene nuestro interior como el mejor escenario deportivo”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que estas ayudas permiten la consecución de carreras de montaña en Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Artana, Atzeneta, Azuébar, Bejís, Castellnovo, Cinctorres, El Toro, Eslida, Espadilla, Figueroles, Forcall, Geldo, Higueras, Jérica, Les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Montanejos, Morella, Navajas, Pavías, Soneja, Sot de Ferrer, Sueras, Teresa, Tírig, Torre d´en Doménec, Torrechiva, Vall d´Alba, Vall de Almonacid, Vilafamés, Vilafranca, Vinalova d´Alcolea, Villamalur, Vistabella del Maestrat, Viver, Xert, Xilxes y Xodos.

ESCUELA DE DANZA

Dar a conocer el interior a través del deporte

Además de la promoción del deporte como uno de sus objetivos, la Diputación de Castellón impulsa la celebración de carreras de montaña en municipios pequeños como un importante medio a través del cual dar a conocer las virtudes paisajísticas, naturales y patrimoniales del interior.

Estamos consiguiendo que a través de las carreras de montaña cada vez sean más personas las que conozcan la riqueza de nuestro interior, que ha sido un gran desconocido para buena parte de los castellonenses. Con el impulso a estas competiciones estamos promocionando hábitos saludables de vida entre los ciudadanos, pero además una forma excelente de vivir buenas experiencias en las montañas de Castellón, que son espectaculares para el disfrute de los deportistas”, ha indicado Martínez.

Hay que tener en cuenta que además de estas pequeñas competiciones, la Diputación impulsa la celebración de pruebas emblemáticas como la Penyagolosa Trails que será sede del campeonato del Mundo de Trail en 2018, varios circuitos de deportes de montaña como la BTT Muntanyes de Castell.

Chelo Torrejón – Foto: José Plasencia

12 poblaciones del Palancia beneficiadas por la Diputación