Cochi es un jabali buscador de trufas. Foto:José Plasencia.

El Laboratorio Trufícola  de Villanueva de Viver es uno de los centros puestos en marcha por la Diputación Provincial más cuestionados últimamente por los grupos en la oposición, en defensa del cual ha salido hoy la Administración Provincial al emitir una nota de prensa enumerando los servicios prestados.

Así la Diputación afirma que desde el pasado mes de noviembre en que el centro fuera puesto en marcha, se han prestado un total de “156 servicios a agricultores provinciales” según afirmó el  presidente provincial, Javier Moliner. Desde el centro se pretende “regular la calidad de este hongo desde el mismo proceso de cultivo hasta el momento de ser consumido de la mano de la marca guía de productos autóctonos impulsada por la Diputación, Castelló Ruta de Sabor”

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se ha mostrado prudente a la hora de valorar la actividad de este nuevo servicio de la Diputación, del que sí ha destacado que “abre nuevas oportunidades al sector agrícola y al entorno rural de nuestro interior. Creemos en la iniciativa de nuestro presidente de promover la puesta en valor de la trufa castellonense, de regular su calidad, de formar a los productores, asesorarles en cuanto necesiten, en ayudar en definitiva a optimizar las oportunidades de este sector en cada uno de los pasos que le queda por dar en su desarrollo”.

En ese sentido, el Laboratorio de Truficultura de la Diputación ha organizado cinco jornadas formativas en las que han participado un centenar de truficultores en El Toro, Morella, Llucena, Albocàsser y Villanueva de Viver. Ha realizado 18 análisis de calidad de plantones microrrizados para agricultores que desean cultivar la trufa, y ha visitado ocho parcelas agrícolas para asesorar a los agricultores en la aptitud de sus terrenos y las labores a realizar durante los primeros años.

Cabe señalar que además de estas iniciativas, se continúa prestado servicio de atención presencial a los truficultores los miércoles por la mañana en el propio centro, desde donde también se presta servicio de atención telefónica y por mail para atender más de una treintena de consultas sobre truficultura, las cuales son atendidas siempre por un ingeniero especializado en truficultura.

Las consultas presenciales se podrán realizar los miércoles de 9 a 14 horas y durante toda la semana a través del mail [email protected] o el teléfono 964145959.

Chelo Torrejón/ Villanueba de Viver