Siempre cuando queremos recordar efemérides desde la distancia, aunque hayamos vivido los momentos, se intercalan “instantes” recurrentes en nuestra mente, que realmente no ocurrieron. Aquí tenemos a favor el trabajo de recopilación que realizó el Cronista Oficial de Segorbe, investigador y escritor, Rafael Martín Artíguez sobre la figura de Rafael Calvo Calpe y que muchas personas tienen en su casa.

Hace 25 años el entorno político de Segorbe dio un vuelco radical. Desde las primeras elecciones municipales de 1979, donde el mensaje era: Por unos ayuntamientos nuevos y democráticos, en nuestra ciudad, cada jornada electoral venía acompañada de dos semanas posteriores donde los pactos y no-pactos constituían las tertulias de bares, corrillos de [email protected] y sinsabores de otros. Ser el partido más votado, nunca significaba que ibas a tener la alcaldía, porque no había mayorías. Segorbe tuvo alcalde republicano cuando el partido más votado fue UCD, alcalde socialista cuando el más votado fue el partido republicano (…),  sin darle importancia a los votos de los ciudadanos, demostrando que a veces las matemáticas pierden su lógica y, muchas otras, se anteponen los odios personales al interés general de los ciudadanos. Entonces era tan necesario, como hoy, ACTUAR.

Finales de los 80, con el CDS en marcha y principio de los 90, con La Aldaba, fueron años de reivindicación, trabajo y lucha de muchas personas cercanas a nuestro partido y de otras que apoyaban las iniciativas, ciudadanos de Segorbe y de la comarca del Alto Palancia sin sopesar el signo político se unieron para llevar adelante temas como el Hospital, NO a que el Portillo fuera un vertedero, la conservación de la olivera la Morruda… Estábamos inmersos en la legislatura 1991-95, donde se maquilleo  los resultados electorales con el comienzo de todos los grupos en el gobierno dirigidos por el pacto PSOE y ARDE (5+2, 2335 votos entre los dos, 1724 y 611), discriminando tanto en la participación como en los presupuestos a los concejales de CDS y AP (4+2, 2289 entre ambos, 1449 y 840), una diferencia de 46 votos marco esta legislatura, un año y unos meses después ambos grupos estaban en la oposición. En ese momento de falta de visión político del equipo de gobierno y del gran egoísmo de sus socios hizo que en los años 93, 94 y principios del 95 tuvieran más repercusión las iniciativas que presentaban los concejales del CDS que las llevadas a cabo por el PSOE y ARDE. En la última etapa incluso se negaron a estudiar propuestas valoradas muy positivas por la población, como los reglamentos de Participación Ciudadana, Entrada de toros, Semana taurina, actuaciones en obras como la actual avenida Cortes Valencianas, Avenida España,  Valentín Galarza, conmemorar efemérides como  D Aniversario del primer tratado de ajedrez del segorbino Francesch Vicent,  asegurando que era un invento, todo porque eran presentados por el CDS.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

     El año 1995 era un año que comenzaba políticamente con la mirada en la fecha del 28 de mayo, fecha en la que se iban a realizar las elecciones autonómicas  y  municipales. En la calle había un ambiente y una animosidad por parte de [email protected] [email protected] para que por fin Segorbe diera un giro de 180 grados, con un proyecto ilusionante que llevará a realizar un cambio hacia mejores horizontes económicos, sociales, culturales y desarrollo de la ciudad, que no había tenido en la última década, se habían llevado adelante ideas puntuales por los anteriores ayuntamientos, pero no formaban parte de un plan estratégico que fuera suficiente fuerte para que sirviera de empujón a las aspiraciones de la mayoría de las personas.

    Desde La Aldaba estábamos tranquilos, satisfechos del gran esfuerzo y trabajo realizado por nuestros concejales y simpatizantes, por lo que los ciudadanos nos animaban a continuar de esa forma porque creían que ganarían las elecciones  Rafael Calvo, que unido a Ángel Berga, Julián Barón y Paco Tortajada, habían conseguido crear una estructura en la oposición que funcionaba como un “ayuntamiento”, dedicaban, todos al completo, cuatro horas diarias para atender las sugerencias de los ciudadanos..

      Por otro lado se estaban realizando encuentros entre representantes de los comités del Partido Popular y CDS de Segorbe para valorar ir conjuntamente a la cita electoral municipal. Como es lógico, cada una de las partes quería llevar adelante su proyecto, sus ideas, con momentos de ruptura, con intereses particulares y generales, pero con muchos puntos en común. Después de varias reuniones se tuvo muy claro que lo más importante para ambos, pero sobre todo, para Segorbe, era ir juntos el 28 de mayo, aquí nació el eslogan Segorbe nos une.

Se podrían valorar mil y una situación, hablar de lo que hubiera ocurrido “si…”, pero no; esta unión entre populares y centristas en las elecciones del 28 de mayo fue la primera vez, en la actual democracia, que una lista lograba mayoría absoluta (8 concejales, Rafael Calvo, Miguel Barrachina, Manuel Martín, Ángel Berga, Paco Tortajada, Soledad Santamaría, Ángel Marín (d.e.p.) y Julián Barón), 2848 votos, los dos grupos que habían estado en el gobierno 2185, la coalición gano 709 votos, pero lo más importante, la ilusión de miles de [email protected], fue el paso para que el día 17 de junio de 1995 Rafael Calvo Calpe cogiera por primera vez el bastón de mando, fuera proclamado Alcalde, sus primeras palabras fueron:  “Hoy es uno de los días más importantes de mi vida, porque es un honor y un orgullo como segorbino el haber sido elegido Alcalde de Segorbe, vuestro Alcalde”.

“Queremos recuperar el orgullo de ser segorbino o segorbina, queremos volver a ser el motor económico y social de esta comarca, vamos a recobrar el respeto y la admiración de nuestros pueblos hermanos del Alto Palancia y recuperar una parte importante que nuestra ciudad tuvo en otras épocas.”

“Debemos ser receptores de las ideas que los ciudadanos nos transmiten.”

El 17 de junio de 1995 fue el principio de 5 legislaturas que cambiaron nuestra ciudad en positivo, desde todos los ámbitos, nadie puedo dudarlo, con más simpatía o menos, pero eso es otra historia.

La gente no sabe imaginar el futuro y tiende a repetir el pasado cuando lo intenta.  Eduardo Punset

                Asociación Cultural La Aldaba – Foto:José Plasencia