La Carrera de Cintas abre el Programa de San Antón en Segorbe

La tradicional Carrera de Cintas a Caballo, cuyos primeros orígenes documentales se remontan al siglo XIV, ha abierto esta mañana en Segorbe del programa de actos organizados en honor a San Antón por la cofradía homónima al nombre del Santo, compuesta por un pequeño número de vecinos de barrio empeñados en mantener esta antigua tradición.

La Carrera de Cintas, celebrada en uno de los solares del Sector 1, es una vistosa y simple competición que sólo se celebra en la ciudad dos veces al año, durante las fiestas patronales y en las fiestas de San Antón.

La vistosidad y colorido de la arriesgada competición, en la que esta mañana han participado 18 caballistas, ha atraído hasta el lugar a un pequeño grupo de público.

Programa de San Antón en Segorbe

Participante de la competición. Foto:J.Plasencia.

La simplicidad de esta actividad, practicada también por los gauchos argentinos, encierra un importante trasfondo etnológico, ya que los caballistas tienen que demostrar su pericia, al  tratar de introducir y capturar mediante un palito de madera la anilla que pende del extremo de una cinta enrollada a un carrete del que se desprende al ser estirada mientras galopan a gran velocidad a lomos de sus monturas. El juego se resuelve en favor del caballista que consigue obtener mayor número de anillas.

El programa de actos programados en honor a San Antón se prolongará hasta el próximo día 24 de enero, si bien éstos alcanzarán su máximo esplendor el próximo sábado, día 16 con la celebración del ancestral Tedero.

El Tedero se materializa en una monumental hoguera alimentada por algún que otro leño y muebles viejos que los jóvenes recogen y arrojan a las llamas encendidas a los pies de la ermita de San Antón, del siglo XVI, en la que también se obsequia a los presentes con papas y vino. Antiguamente la tradición del Tedero exigía bailar una jota alrededor de la hoguera mientras sonaban las notas emitidas por la dulzaina y el tabalet.

El día anterior a la celebración del Tedero, el viernes día 15, las calles de Segorbe se iluminaran con las hogueras que los vecinos suelen encender en su propios barrios, por encender las cuales el Ayuntamiento cobrará este año por primera vez una fianza de diez euros para evitar los abusos de otros años, según indicó el alcalde, Rafael Magdalena, a InfoPalancia.

La bendición de animales tendrá lugar el domingo día 17 en la plaza del Obispo Ahedo, mientras que el fin de semana siguiente se celebraran diversas exhibiciones taurinas en el barrio de San Antón.

Programa de San Antón en Segorbe

Chelo Torrejón