Los pequeños montones de arena y la leña apilada en algunas calles de Segorbe delatan mudamente la actividad que los vecinos se disponen a vivir el próximo fin de semana, durante el cual, al igual que en los municipios de Navajas, Castellnovo, Jérica, Pavías y Peñalba, se celebrará la festividad de San Antón, en las que el Ayuntamiento de Segorbe mantiene estable el número de hogueras.

En la ciudad de Segorbe el Ayuntamiento ha concedido permiso a los vecinos para encender un total de 68 hogueras, por las que el gobierno local ha cobrado este año a los mismos una fianza de 10 euros, los cuales serán devueltos a estos mediante transferencia bancaria una vez realizada la hoguera y los servicios municipales comprueben que la calle está en perfectas condiciones de uso y tránsito

El cobro de dicho importe no parece haber influido demasiado en la reducción ni aumento del número de hogueras encendido el pasado año, en el que gobierno saliente afirmó que fueron encendidas setenta y dos, mientras que los actuales mandatarios aseguran que setenta.

Segorbe mantiene estable el número de hogueras

Descarga de tierra. Foto: Ch. Torrejón.

Sea como fuere la reducción no es demasiado significativa para tenerla en cuenta, por lo que la concejal de participación ciudadana, Mercedes Pérez, explicó a InfoPalancia que el cobro de la fianza “ha sido un modo de apelar a la colaboración de los ciudadanos con el buen uso de los recursos, destacando la importancia de cuidar Segorbe entre todos y estando seguros de que los ciudadanos siempre responden. Como se puede apreciar en las cifras de inscripciones, la medida no ha influido para nada en la decisión de los vecinos de hacer una hoguera”.

Así las cosas los trabajadores municipales han acabado hoy de repartir la arena para cubrir el suelo que el gobierno distribuye entre el vecindario autorizado.

Por otro lado los vecinos del barrio de San Antón de Segorbe también cocinaran y repartirán entre el público el próximo viernes, día 15, unas 500 raciones de la típica Olla Segorbina en la Plaza de la Torre.

La tradicional bendición de animales tendrá lugar en Segorbe el próximo domingo, día 17, a la una y media del medio día en la plaza del Obispo Ahedo.

El Ayuntamiento de Segorbe agradece a los segorbinos y especialmente a los vecinos del barrio de San Antón y a la asociación de San Antonio Abad, su implicación, organización y colaboración en los actos.

Segorbe mantiene estable el número de hogueras

Chelo Torrejón