2 muertos en la Maratón de Ojos Negros. La tragedia se ceba con la segunda edición de la competición deportiva en la que participan 2500 corredores

La segunda edición de la Maratón de Ojos Negros de Navajas se ha cerrado con el trágico balance de dos muertos, el alicantino Paco Amat, de 57 años del C.A. Correbirras y el barcelonés Juan Barros, de 45 años

El primero de ellos Francisco Amat, de 57 años, ha fallecido durante el transcurso del Maratón vía Verde Ojos Negros Navajas, en el que ha perdido la vida en el kilómetro 23 de carrera, cuando al parecer de forma inesperada se ha desplomado al suelo sin conocimiento.

2 muertos en la Maratón de Ojos Negros

Corredores a su paso por Jérica. Foto: A.Monleón

Amat fue atendido inmediatamente por una unidad móvil a la altura del municipio de Caudiel pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

«Ha sido fulminante, aunque la atención médica ha sido inmediata, el corredor ha perdido la vida a los pocos minutos», explicaba Sonia Jurnet, responsable de la organización a cargo de la empresa ‘Diversport’.

El fallecido había participado hace menos de un mes en el Maratón de Barcelona y el de Ojos Negros suponía su quinto maratón, lo que demuestra que este era un experimentado corredor que había participado en carreras de todo tipo.

El fallecido había acudido a correr la Maratón de Navajas junto a cuatro compañeros de su club y su mujer, que desolada se enteró de lo sucedido allí mismo.

El segundo fallecimiento se conocía varias horas después de concluir la prueba. Juan Barros, de 45 años. El corredor, procedente de Barcelona, fallecía pocas horas después de la prueba en el hotel de Segorbe en el que se alojaba y al que se trasladó tras completar sin aparentes problemas el maratón.

«Según nos ha contado su mujer, se acostó a descansar tras la carrera y de repente empezó a sufrir fuertes convulsiones» explicaron desde la organización.

La doble muerte de los corredores ha marcado y tenido de luto la segunda edición de la Maratón Ojos Negros Navajas, en las que han participado casi 2.500 corredores en una alegre mañana hasta que se ha teñido de negro.

La competición incluía la celebración de tres pruebas simultáneas: maratón, medio maratón y 10 k a través de la antigua vía minera Ojos Negros. Navajas era la meta de llegada de las tres pruebas, con puntos de salida en Barracas,   Caudiel y Jérica.

Desde Barracas partía la prueba de 42kms desde Caudiel, la de 21 kms y desde Jérica, la de 10 k.

2 muertos en la Maratón de Ojos Negros

Ganador de la prueba. Foto:A.M

El primer puesto de la maratón ha sido para el catalán Hugo Figueras, con un tiempo de 2:35:18, el cual también gano la pasada edición, mientras que el segundo puesto ha sido para Máximo Folques con 2:44:28 y el tercero para Steven Darby, con 2:46:33.

En categoría femenina se imponía Hannah Oldroyd con 2:50:37, seguida de Alicia Abellanas (3:25:26) y Elena Lázaro (3:27:57).

En el medio maratón se llevaba el triunfo Isabel Remohi (1:33:27) y José Miguel Alocén (1:13:55). En el 10k los más rápidos fueron Eva Gimeno (39:38) y Samuel Palomera (33:18).

El Maratón Vía Verdes Ojos Negros forma parte del Circuito Maratones Vías Verdes organizado por la empresa catalana Diversport y que consta de cinco pruebas con un nexo común: todas se celebran en vías verdes como es el caso de la de Ojos Negros, la vía verde más larga de España con 170 kilómetros de longitud y que une Teruel y Sagunto.

La Maratón Vía Verde Ojos Negros cumplía con todas las normas y protocolos de seguridad.

2 muertos en la Maratón de Ojos Negros

Chelo Torrejón