Para las próximas elecciones del 24 de mayo todos los mayores de edad (18 años) e inscritos en el Censo Electoral, tenemos una cita con las urnas, para participar en la elección de los futuros representantes tanto en los ayuntamientos como en los organismos autonómicos. Aquí te decimos cómo votar por correo.

En el caso de que en esta fecha vayamos a estar ausentes de la localidad donde corresponde ejercer el derecho al voto se puede emitir el voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. El primer día para realizar esta solicitud es el martes 31 de marzo y el último día el 14 de mayo.

Cómo votar por correo

Cómo votar por correo

Mesa Electoral. Foto:V.P.

El elector solicitará personalmente un certificado de inscripción en el Censo ante cualquier oficina de Correos presentando el documento original de identidad y realizando una comprobación de la firma. En el caso de enfermedad, acreditada por medio de certificado médico, el elector podrá estar representado por una persona autorizada notarialmente mediante documento extendido individualmente y para una sola persona.

Los servicios de Correos remitirán en el plazo de tres días toda la documentación presentada a la Oficina del Censo Electoral correspondiente, la cual comprobará la inscripción realizando la anotación correspondiente en el censo, para que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente y extendiendo el certificado solicitado.

La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, al domicilio por él indicado o, en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, junto al certificado solicitado.

El interesado deberá recibir la documentación personalmente, acreditando su identidad, y una vez que haya escogido o, en su caso, rellenado la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará, procediendo del mismo modo por cada una de las elecciones convocadas. Incluirá los sobres de votación y el certificado, en el sobre dirigido a la Mesa Electoral, remitiéndolo por correo certificado antes del tercer día previo a la celebración de las elecciones, sin franqueo, pues no lo necesita.

La correspondencia dirigida a las Mesas Electorales la conservará el Servicio de Correos hasta el día de la votación, trasladándola a dichas Mesas a las nueve de la mañana, incluso tendrá que llevar si recibe alguna más, durante ese día hasta las veinte horas.

Con toda esta retórica y pensando que es muy importante que ejerzamos nuestro derecho a elegir quienes nos van a representar, es difícil poner excusas para no emitir nuestro voto.

Vicente Plantado.