La Cooperativa de Viver ha celebrado este fin de semana sus bodas de plata con la presentación del libro Cooperativa de Viver. 1990-2015: 25 años cultivando Futuro”, escrito por la periodista colaboradora de InfoPalancia, Ana Monleón.

El volumen repasa a través de cinco capítulos y la visión de diez socios, la creciente trayectoria de la entidad viverense a lo largo de su primer cuarto de siglo de vida, en el que la cooperativa ha cosechado grandes éxitos al especializar sus cultivos y llevado el aceite de oliva hasta las cocinas de los mejores chef.

Monleón, agradeció la implicación que durante los más de diez meses de trabajo han tenido los auténticos protagonistas de la obra a la hora de narrar y contar sus vivencias desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad, así como todos los trabajadores de la cooperativa que, durante la gestación del libro colaboraron para que acabase siendo una realidad.

La cooperativa oleícola celebra este año, durante todos los 25 de cada mes, un acto conmemorativo con el que homenajear sus 25 años de vida, desde que en agosto de 1990 comenzase su andadura como Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia.

La Casa de la Cultura del municipio sirvió de marco para la celebración de la presentación del libro, a la que acudieron más de 250 personas, dirigido por la periodista Carmen Bort, y en el que los asistentes pudieron disfrutar además de la actuación musical magistral del músico Adrián Rius y el tenor, David Montolio.

25 años de cooperativismo en Viver

El público llenó la sala. Foto:IP

Junto a las intervenciones de las autoridades tuvieron lugar distintas proyecciones en las que reconocidas figuras del cooperativismo como, Eduardo Bahamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana o Juanvi Moros, presidente de Intercoop Comercial, que junto a figuras como el prestigioso cocinero Joaquín Schmidt, felicitaron a la entidad y resaltaron su enorme labor.

En su intervención, el presidente de la Cooperativa, Ismael Sanjuán, destacó la creciente y fructífera trayectoria de la entidad que, en la actualidad, maneja un presupuesto de más de seis millones de euros, y resaltó su proyecto diversificador como apuesta hacia la apertura de nuevos campos.

Por su parte, el recién estrenado alcalde de Viver, Vicente Martín, alabó la implicación de los viverenses en su cooperativa y tendió la mano a la entidad para continuar trabajando juntos desde el Ayuntamiento.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, resaltó el importante papel del cooperativismo a la hora de trabajar y sacar adelante proyectos fructíferos como la entidad viverense y alabó la gran labor que desde la Cooperativa de Viver se realiza. Prueba de ello es que en 2010 la entidad fue elegida la mejor cooperativa de la Comunitat Valenciana.

El acto lo cerró el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, que recordó la fundación de la entidad como parte involucrada, quiso felicitar a la Cooperativa por su 25 aniversario y mostró su orgullo porque la cooperativa de Viver sea ejemplo a nivel autonómico.

Durante el acto se llevó a cabo la entrega de los libros a todos asistentes. Una cena de hermandad puso punto final a uno de los actos más esperados por los integrantes de la Cooperativa de Viver.

25 años de cooperativismo en Viver

 Chelo Torrejón.