JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

El segundo lunes de Pascua, coincidiendo con San Vicente, se celebra en Navajas la tradicional Romería a la Esperanza. Si el año pasado, la festividad nos cogió a todos en nuestras casas confinados, este año las restricciones de la covid19 han imposibilitado realizar con todas las garantías la romería, provocando de nuevo un sentimiento de resignación, pero a la vez de responsabilidad ante la situación que todavía estamos padeciendo.

Como el año pasado la iniciativa «Balcones de la Esperanza» pudo de alguna manera hacer más llevadera esta situación. Desde primera hora del día los vecinos de Navajas colocaron en los balcones y las terrazas la típica caña con las cintas que se utilizan en la romería. Un sinfín de coloridas cañas adornaban el exterior de las viviendas y si atendemos al número de cañas que pudieron verse por las calles podríamos hablar de que alrededor de 350 cañas participaron en esta singular romería desde casa.

También se realizó un volteo general de campanas y en la Iglesia parroquial una misa en honor a la Virgen de la Esperanza, ésta también con las limitaciones de aforo y a la que vecinos acudieron con las cañas. Algunas familias, a nivel particular, se acercaron hasta el paraje natural de la Esperanza a degustar el típico almuerzo (bocadillos de embutido y tortillas, habas, ensaladas, vino, frutas, dulces… ).

Confiamos que a la tercera vaya la vencida y en 2022 podamos reunirnos de nuevo en la Esperanza para, todos juntos, disfrutar de tan señalado día para los navajeros.

Luis Rosalén Torres