© 550 corredores en el IX Trail de Castellnovo .-

Las previsiones climatológicas para la mañana del domingo 27 no eran muy esperanzadoras, por lo que se temía una merma en la afluencia de público y participantes, sin embargo, a pesar de la lluvia caída durante la noche, la cual hizo mucho más difícil el sinuoso recorrido de las dos pruebas: la marcha de 11 y el trail de 20 kilómetros, aquel amanecer el cielo parecía despejarse, y la gente comenzó a llegar ya desde una hora tan temprana como las siete, apuntándose incluso a última hora una cantidad bastante importante de deportistas de ambos sexos que, además de compensar las faltas imprevistas, aumentaron el número de inscripciones hasta alcanzar la cifra de 550.

A las ocho treinta los altavoces colocados en la plaza del Ayuntamiento iniciaron su frenética y particular aportación de música rock a los ejercicios de calentamiento de los deportistas y, a las nueve en punto, a la señal del “Thunderstruck” de AC/DC, vaticinando lo que se nos venía encima aquella tarde y noche, partieron, animosamente, todos los participantes, y ni el sol quiso perderse la salida.

Mientras las pruebas seguían su curso, recorriendo las primeras estribaciones de la Sierra Espadán y disfrutando de las preciosas vistas, tanto del valle del Palancia como de la propia sierra, sin apenas incidentes reseñables, en la plaza, ahora soleada, continuaba el ambiente festivo.

Cincuenta y tres minutos después llegaba a la meta el primer clasificado de la Marcha, Javier Cabrero Company, con 5:13 minutos por kilómetro de media, perteneciente al Club Tripuçol, y dieciséis minutos más tarde, lo hacía la primera mujer de la misma prueba, María Ángeles Aguilar Hernández, del Club Misjueves, con una media de 6:46 minutos por kilómetro.

No mucho más tarde, cincuenta minutos después, a pesar de casi el doble de recorrido, llegaría el primer clasificado del Trail, Eduardo Salvador Cano, del Club Grupo Alpino Javalembre de Teruel, con una media de cinco minutos por kilómetro, y la primera fémina, Raquel Casares López, del C.A. Onda, lo haría veintiocho minutos más tarde que éste, a 6:24 minutos por kilómetro de media.

A la llegada a la meta, a cada corredor y corredora le esperaba una bolsa de artículos de consumo de la Comarca, un refrigerio reponedor de fuerzas y una camiseta conmemorativa. Una vez concluida la prueba, se dio paso a la entrega de premios en las diferentes categorías según las edades de los competidores. Y justo cuando se hacía entrega de los últimos trofeos, la lluvia llegó.

550 corredores en el IX Trail de Castellnovo

Ancrugón