JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Desde la Fundación Max Aub deseamos comunicaros que la convocatoria del XXXV Premio Internacional de Cuentos Max Aub ha tenido una buena participación a pesar del cambio de fechas provocado en la anterior edición por la pandemia.

El total de cuentos recibidos, por el momento, ha sido de 635, hay que tener en cuenta que el plazo acabo el 28 de febrero, pero siguen llegando de América, con matasellos anterior a esta fecha.

En relación a  todas las convocatorias del premio desde que sólo se admite uno por autor, es el séptimo año que más han llegado;  de ellos 614 participan en el Premio Internacional y 21 en el Comarcal. De todos, 14 no cumplen alguna de las bases del certamen, especialmente la de extensión e impresión.

El total de países participantes ha sido de 19, 9 de ellos de Europa, 9 de América y 1 de otros continentes  (Israel).

El país con mayor participación es España con 556 cuentos (87,56%), de los de fuera de Europa se han recibido 58 (9,13%) y de Europa sin contar España 21 (3,31%). Después de España los países con mayor participación son México 17, Colombia 12, Argentina con 11, Alemania con 8 y Chile con 6.

El Jurado de Preselección formado por aproximadamente 100 personas, a quién hay que agradecerles su trabajo desinteresado y constante, comenzará desde el día 22 de marzo el trabajo sobre la valoración de los cuentos finalistas que le llegará al Jurado Calificador, a lo largo de tres fases cuyos encuentros serán el 7 de abril, 21 de abril y 28 de abril. Este año el Jurado Calificador está compuesto por los escritores y escritoras Belén Gopegui, Luis Alberto de Cuenca e Inmaculada de la Fuente.

El jurado  emitirá el fallo el día 3 de junio a las 14:00 horas en la sede de la Fundación Max Aub dentro de las actividades que se realizaran para celebrar el CXVIII Aniversario del nacimiento de Max Aub y donde se intentará llevar a cabo ese día una tertulia con el jurado de selección y público en general, todo ello si la pandemia lo permite.

Fundación Max Aub – Foto:José Plasencia