Javier Llopis  8 jóvenes profesores crea el proyecto educativo SomProjecte

La educación se encuentra en pleno proceso de cambio. Cada día se observa a más docentes compartiendo prácticas, recursos y materiales para que otros compañeros los adapten y puedan sacar provecho de ellos.

Este espíritu de colaboración, en auge en nuestra sociedad con ejemplos como Blablacar, AirBNB o Coachsurfing, empieza a florecer en el ámbito educativo, un área en la que siempre ha costado compartir y conocer de forma directa cómo se educa dentro del aula.

Concienciados y teniendo como motivación este fin colaborativo ha nacido en la comarca del Alto Palancia (nuestra comarca) SomProjecte, una iniciativa promovida por 8 jóvenes maestros emprendedores que quieren ser partícipes en este cambio de paradigma que se experimenta en la actualidad.

El proyecto, que nace a principios de este año, “pretende dar voz y visibilidad todas aquellas buenas prácticas innovadoras, proyectos e iniciativas que se desarrollan en nuestras escuelas pero que pocas veces transcienden fuera de ellas”, apuntan sus componentes. Para ello, cada domingo -a las 9.00h- suben un episodio de su podcast, Somprojecte, el podcast.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

Los episodios, de una duración de entre 10 y 20 minutos, tienen el formato de entrevistas con un tono informal y espontáneo. En forma de conversación los invitados cuentan las bases de sus prácticas, los recursos, dificultades u opiniones sobre diferentes temas educativos. “Intentamos variar mucho los temas de las entrevistas. Hasta ahora hemos contactado con maestros y maestras de infantil, primaria y secundaria, proyectos que se realizan en una sola clase o en un centro, iniciativas en materias de música, ciencias, educación física… intentamos visualizar todas las áreas para que los docentes puedan poner en práctica en sus aulas alguna de estas iniciativas”, nos comenta Ángela Marín, actualmente maestra del IES Cueva Santa (Segorbe).

Los episodios del podcast se pueden encontrar en su web (http://somprojecte.com), Spotify, iTunes e iVoox. “Estar en distintas plataformas permite llegar a mucha más gente, por lo que tenemos muchas más posibilidades de contagiar, motivar e incentivar a los docentes que todavía no han podido o no han sabido cómo llevar a sus clases este tipo de iniciativas”, apunta otro componente maestro de música y promotor del proyecto.

Además, estas prácticas no se quedan solo en los proyectos. El equipo de Somprojecte facilita una plataforma que los recopila y ofrece más información sobre ellos. Esta web cuenta con filtros para que sea mucho más cómodo encontrar los proyectos y poder adaptarlos a otras aulas y contextos.

Con tan solo unos meses de vida como proyecto ya están desarrollando y diseñando un proyecto para el municipio de Segorbe que, como dice Salva Quiles, otro de los componentes del equipo, “Todavía está naciendo. Estamos hablando con el ayuntamiento de Segorbe y los centros educativos para ver si es posible llevarlo a cabo. Nosotros estamos muy ilusionados, es algo que nunca se ha hecho en Segorbe y creemos que puede tener una repercusión muy grande tanto para los 3 colegios de educación primaria como para la ciudad.”

Para educar no siempre hacen falta las mejores herramientas tecnológicas o implementar las últimas metodologías que se han creado. Muchas veces, como concluye este equipo de maestros, se aprende más cooperando, compartiendo, viendo y escuchando lo que están haciendo tus compañeros en otras escuelas que haciendo cursos.