RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
© El 80 % de las más de 1000 ha quemadas pertenecen a Segorbe .-

Casi 1200 hectáreas quemadas, de las que más del 80 % pertenecen al término municipal de Segorbe, es el resultado del incendio desencadeno el pasado miércoles en la Sierra Calderona, en el que hoy trabajan más de 600 efectivos de distintas comunidades autónomas.

El incendio presenta actualmente un triángulo con tres partes débiles y  punto de fuego en cada uno de ellos, localizados entre Segorbe y Soneja en una parte próxima a la A-23, el noroeste de Segorbe y en la CV-25 entre Altura y Gátova, según el último parte dado por el jefe del Puesto de Mando, Andrés Balfagó.

“Dependemos de la situación meteorológica, El despliegue de medios es incleible, como en pocos incendios se ha desplegado nunca en la provincia, pero dependemos absolutamente de las condiciones meteorológicas. Mientras se mantengan las que hay ahora, sobre todo de viento y de velocidad, vamos a poder avanzar mucho a lo largo del día de hoy, pero esta tarde va a producir un role del viento a sur sureste y la cola se convertirá en cabeza de incendio. Por eso estamos dedicando ahora ahí todos los esfuerzos”, explicó Balfagó en relación a la CV-25.

Además también se está desplegando un amplio dispositivo de medios aéreos entre Segorbe y Soneja, con el fin de evitar que el viento acerque más el fuego a la población de Soneja y no sea preciso cortar la A-23.    

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Javier  Moliner ha querido resaltar el “trabajo infatigable” de los 600 efectivos que junto a 30 medios aéreos componen en estos momentos componen el dispositivo de extinción del incendio al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de “efectivos procedentes de Castilla la Mancha, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Valencia para ayudarnos a acabar cuanto antes con esta pesadilla”.

ESCUELA DE DANZA
BECAS INVESTIGACION 2019
Con este objetivo, y después “de que los vientos cambiantes hicieran que ayer se vivieran situaciones complicadas”, el presidente de la Diputación ha explicado que “desde esta madrugada, con la situación meteorología más favorable, se han volcado todos los esfuerzos en la situación que se vive en el flanco más próximo a Soneja, próximo a la A-23. Ahora este es el objetivo prioritario de actuación, donde se vuelca la máxima capacidad de recursos, pero siempre sin olvidar el atender la parte trasera del incendio que es la cola más próxima a donde se inició, en la zona de Gàtova y Altura, para dejarlo completamente sellado para que no se genere un problema donde ya se ha resuelto”.

A este respecto, Moliner ha avanzado que gracias “a la excelente coordinación, la adecuada estrategia y si las condiciones no nos lo ponen demasiado difícil, las noticias irán mejorando a lo largo del día ya que queremos aprovechar al máximo las condiciones estables previstas hasta media tarde e incluso la parte trasera se podrá tener controlada eso sí, siempre siendo extremadamente cautos a la hora de lograr esa estabilización”.

El 80 % de las más de 1000 ha quemadas pertenecen a Segorbe

Chelo  Torrejón