Abre el Centro Socio Educativo Luis Amigó de Segorbe y celebra una jornada de puertas abiertas antes de entrar en funcionamiento el próximo lunes

El canónigo de la Catedral-Basílica de Segorbe, Federico Caudé, ha bendecido esta mañana el Centro Socio Educativo Luis Amigó, que entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

El lunes, promovido y creado por la Asociación Fray Luis Amigó, como ya adelantó InfoPalancia el pasado día 24, empezará a funcionar el lunes con una docena de niños procedentes de los colegios de La Milagrosa y Pintor Camarón de Segorbe.

Sala de entrada al centro. Foto:David Torres

Sala de entrada al centro. Foto:David Torres

Así las cosas el centro se ocupará de “trabajar con once o doce niños de primaria y sus familias, porque lo que pretendemos es dar enseñanzas y hábitos de higiene y comportamiento a estos niños y esto se tiene que hacer también desde la propia familia”, según explicó a InfoPalancia la hermana Concha.

Los padres de los pequeños, que acudirán al Centro Socio Educativo Luis Amigó dos horas al día de lunes a viernes, de 17,15 a 19,15, serán los encargados de llevar y recoger a los niños en el centro, donde serán recibidos por voluntarias de la Asociación Fray Luis Amigó, que en primer lugar les asearan y ofrecerán una rica merienda para después dejarlos con un profesor de apoyo contratado por la Asociación para hacer los deberes escolares.

publicidad
ESCUELA DE DANZA
El local en el que se emplaza el Centro Socio Educativo Luis Amigó, ubicado en la céntrica calle de Colón, es propiedad de la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas que se ocupan de gestionar el cercano colegio de acogida La Resurrección.

La directora y madre superiora del colegio, las Hermanas Concha y Michí, junto la presidenta de la Asociación Fray Luis Amigó, Teresa Cándido, se ocuparan de coordinar y supervisar el buen funcionamiento del centro, en cuya puesta en marcha la Asociación lleva “más de tres años trabajando”.

Los promotores de la iniciativa prevén que “ahora abrimos con doce niños y es ahora cuando verdaderamente vamos a ver las necesidades reales. Suponemos que se incrementará la demanda y bueno…pues en función de cómo vaya la cosa si crece mucho ya buscaremos otro local porque este la verdad es que es pequeñito para coger a más gente”, explicó la hermana Concha.

Recreación de Fray Luis Amigó. Foto:Ch.T.

Recreación de Fray Luis Amigó. Foto:Ch.T.

Bendición. Foto:David Torres.

Bendición. Foto:David Torres.

La singularidad del proyecto se acentúan todavía más por su infrecuente existencia, ya que las características del mismo lo convierten en el único de la Comunitat Valenciana, en el segundo de España y en el tercero de Europa, ya que solo existentes dos centro semejantes a éste en Sevilla y en Italia, aunque a diferencia del de Segorbe ambos han sido creados por las Hermanas Terciarias Capuchinas, mientras que el de la capital del Palancia es puesto en marcha por la Asociación Fray Luis Amigó.

Los alumnos del centro serán seleccionados por los equipos de servicios sociales municipales en función de su situación económica y familiar.

Abre el Centro Socio Educativo Luis Amigó

Chelo Torrejón