Responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar han procedido a la apertura parcial de las compuertas del pantano del Regajo, situado en término municipal de Jérica, con la finalidad de regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel.

Como consecuencia de las lluvias que desde el pasado sábado viene registrando la comarca de Segorbe, que han llegado a sumar más de 160 litros por metro cuadrado según las zonas, el río viene registrando un caudal inusual y el embalse se encuentra prácticamente al máximo de su capacidad.

Las compuertas del pantano del Regajo pemanecerán abiertas hasta que acabe el temporal

De hecho el Palancia se encuentra en estos momentos desbordado a su paso por Segorbe, cubriendo caminos y pasarelas.

Por la crecida del río y la apertura de las compuertas, se ha dado a aviso a los ayuntamientos cuyos términos municipales se encuentran en el cauce fluvial, como medida preventiva.

Compuertas pantano

Crecida del río. Foto: Rafa Martín.

También está experimentando una crecida importante el río Chico y las ramblas Seca y de Capuchinos, afluentes todos ellos del Palancia, lo que ha obligado a la Policía Local a encintar los caminos que cruzan los cauces como medida cautelar para evitar posibles accidentes.

Por parte del Ayuntamiento de Segorbe se ha establecido un plan de vigilancia de dichos cauces y por ello, desde esta noche se mantiene la observación del incremento del caudal de estas ramblas habitualmente secas.

Desde la Alcaldía se ha solicitado la colaboración de los ciudadanos que tengan que transitar por los alrededores de estos cauces y del río Palancia para que antes de cruzar se pongan en contacto con la Policía Local con el fin de que reciban información o ayuda.

Rafael Martín.

Compuertas del pantano

Zona de merenderos. Foto: Isabel Escrich