La celebración de la XII Muestra Agrícola del Olivo Segorbe ensalza el aceite virgen extra, del que las almazaras de la zona son punteras en el mercado.

La celebración de la XII Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe servirá este fin de semana de puerta de entrada para la campaña de recolección de la oliva, en la que este año las cooperativas existentes en la comarca del Alto Palancia esperan triplicar el númeor de kilos recogidos durante la anterior, lo que sin duda influirá en el precio de aceite de oliva.

Y es que las cooperativas esperan llegar a prensar en la laboración del aceite de oliva unos 15.000 Toneladas de aceitunas frente a las 5.000 Toneladas de oliva molturadas el pasado año.

La Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe pretende concienciar y potenciar el uso del aceite virgen extra, lo que en la zona no resulta nada extraño debido a que la mayor parte de sus habitantes posee alguna pequeña parcela de este ancestral cultivo introducido en la península por los árabes.

Así las cosas la mayor parte de los vecinos de la zona no se preocupaban demasiado hasta hace poco del mercado de aceite de oliva y precios del aceite, dado que la producción y elaboración del aceite de oliva se dedicaba hasta hace pocos años al consumo familiar.

Pero independientemente de esto Segorbe acaparará este fin de semana las última noticias del aceite de oliva, máxime teniendo en cuenta que la XII Muestra Agrícola del Olivo 2015 reunirá a su alrededor en la Avenida de la Constitución a un total de veintidos puestos relacionados con el cuidado y elaboración del aceite de oliva.

Maquinaria para el cultivo de oliva. Foto: José Plasencia.

Maquinaria para el cultivo de oliva. Foto: José Plasencia.

  • Actividades complementarias

La apertura de la Muestra tendrá lugar el sábado día 24 a las 10:30h, mientras que la inauguración oficial a cargo de las autoridades y las Reinas de las Fiestas 2015 se realizará a las 12h. a celebración se verá rodeada por una serie de actividades complementarias de interés general, como son la celebración de una charla-coloquio sobre la Campaña de Inspección de Vehículos Agrícolas y la realziación de diversos talleres infantiles, para que los más pequeños tengan la oportunidad de familiarizarse con un sector tan importante en la comarca del Alto Palancia, como es el cultivo y elaboración del aceite de oliva.

Por otro lado, se podrá ver una Exposición de Fotografías de “Olivos Milenarios”, cedido por INTERCOOP.

La muestra contará también con un taller de carpintería, por parte de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, un taller de plantación de olivos, por parte de Viveros Mas de Valero y de Bonsais, a cargo de la Asociación de Bonsais de Segorbe.

  • Degustación de productos con aceite oliva virgen extra.

Además, se realizará una degustación de buñuelos y de ajoaceite, elaborados con aceite oliva virgen extra, Ducado de Segorbe y se contará con un stand de cerveza artesana.

Así mismo la celebración contará este año por primera vez con la instación de un Banco de Semillas, en el que se expondrán varios tipos de Calabazas, entre ellas varias gigantes, con reparto de semillas para los interesados y con una exposición de gallinas autóctonas.

El concejal de agricultura, Luis Gil, apuesta por “el sector agroalimentario, así como con el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras en el término municipal de Segorbe».

El aumento de la producción de la campaña de recogida de oliva coincide con el descenso de la demanda por parte del sector hostelero, que debido a la crisis han sustituido el aceite virgen extra molturado en la zona por otros aceites de semillas y de importación de menor calidad y precio del aceite de oliva”.

  • Objetivos de la Muestra

La Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe, que este año cumple su décimo segunda edición pretende promocionar el consumo del aceite de oliva a la vez que para dar a conocer o recordar en su caso todos los usos, propiedades, costumbres y útiles empleados en el cultivo y recolección de oliva.

  • Elaboración del aceite virgen extra

Las almazaras y cooperativas oleícolas de la comarca, de las que la de Altura es la mas grande, son las encargadas de prensar y envasar el liquido elemento salido del prensado de las negras aceitunas.

La cooperativa oleícola de Altura es la más grande de la comarca. Agrupa a un total de quince poblaciones, aunque en la zona también hay otras cooperativas de este tipo en Almedíjar, Vall de Almonacid, Segorbe, Soneja, Viver, Azuébar, Geldo y Jérica para molturar oliva.

  • Aceite oliva virgen Extra

El aceite de la zona es muy apreciado y cotizado debido la densidad del aceite de oliva y a su bajo grado de acidez, cuyo índice máximo se sitúa entre el 0’2 y el 0’3 %, frente al más de 0’5% contenido por el producido en otras zonas de España, lo que determina el precio del aceite en el mercado.

El prensado de la oliva suele dar un rendimiento del veintiuno por ciento, aunque este porcentaje no es fijo y depende en gran medida del estado de maduración del fruto en el momento de su recogida.

La recogida de la oliva es un trabajo en el que participan todos los miembros de la familia, ya que generalmente éstas aprovechan las vísperas y días festivos para reunirse en el campo y recoger el fruto de los pequeños latifundios que han heredado de sus antepasados.

Segorbe ensalza el aceite virgen extra

Fdo:Chelo Torrejón.