San Justino y el Día de la Republica. En principio son dos cuestiones que poca relación parecen guardar entre sí, salvo el hecho de que ambas se celebran hoy día catorce de abril, aunque los republicanos segorbinos han decidido postergar hasta el fin de semana la celebración de la efeméride política.

Programa de Actos republicanos en Segorbe

Así Alternativa Republicana ha organizado para el próximo viernes en su sede una inauguración de pintura con las obras realizadas por los alumnos del taller, así cimo una conferencia de Juan Carlos Galindo, “Ayuntamientos. Focos de Corrupción” y una cena de sobaquillo.

Los republicanos aprovecharan la oportunidad para presentar después de la cena a los candidatos republicanos sumados a la agrupación de electores Segorbe Participa, ya que estos no presentaran en solitario una lista por primera vez en la historia democratica actual.

Actos republicanos

Celebración de la efeméride. Foto: J.Plasencia.

Programa de Actos republicanos en Altura

Por otro lado Esquerra Unida de Altura también presentará el viernes púbicamente a los integrantes con candidatura con que concurrirá a las elecciones locales, tras lo que tendrá lugar un pequeño vino de honor, una proyección de una película y una charla coloquio sobre la II República.

La Educación y la escuela, será el tema principal de la charla-coloquio, que impartirá José Manuel López Blay, después de ver la película La lengua de las mariposas.

Asimismo el Ateneo Libertario «Octubre del 36» ha organizado para el último fin de semana del mes un apretado programa de actos sobre la Guerra y la Revolución social en el Alto Palancia.

Las actividades tendrán lugar los próximos días 24, 25 y 26 de abril en la Librería Athenas y el Bar Homer de Segorbe, donde acudiran el periodista e historiador anarquista, Paco Madrid, y el historiador y anarquista, Miguel Amorós.

Así el viernes día 25 el periodista e historiador anarquista, Paco Madrid, ofrecerá a las siete y media en el la mencionada librería una charla sobre “Los grupos de afinidad anarquistas. El embrión del anarquismo”. Cabe recordar que desde finales del siglo XIX los anarquistas se organizaban mediante el “grupo de afinidad”, la forma más horizontal del movimiento libertario. Algunos ejemplos comarcales fueron los grupos de Amor y Libertad, de Segorbe; Los del Berro, de Altura; y Tierra Libre, de Caudiel.

El sábado habrá una conferencia  titulada Últimos estudios sobre el anarquismo palantino”, en ella se hablará sobre los últimos datos recopilados alrededor de la figura de Joaquín Carot, el anarquista segorbino más conocido. También se tratará de hacer una semblanza de la vida Ramón Prior, anarquista geldano que participó en la colectividad de Soneja. Por último se presentará el estudio “La CNT y la Colectividad de Navajas durante la Guerra Civil.

Por último el domingo veintiseis a las seis de la tarde el también anarquista Miquel Amorós, ofrecerá una charla sobre Joaquín Pérez Navarro, integrante de Los amigos de Durruti nacido en Los Calpes de Arenoso.

Chelo Torrejón.