La suciedad e insalubridad producida por las numerosas colonias de gatos, alimentadas -con carnet o sin él- sin ningún tipo de control ni escatimo de abundancia y alimentos perecederos, ha llevado al Ayuntamiento a tomar unas primeras medidas en la zona del Convento de las Monjas.

Y es allí, aunque la situación se repite en muchos otros puntos de la localidad, existe una abundante colonia de gatos en constante incremento, lo que provoca suciedad por su inadecuada alimentación con guisos pastosos y caldosos que por su composición y abundancia acaban en una irremediable putrefacción y por las heces y vómitos que los gatos dejan tras de sí.

Por ello la Concejalía de Bienestar Animal y la Asociación BAS han empezado a colaborar para atender inicialmente la colonia de gatos del casco antiguo, a los que recuerdan que solo pueden alimentar las personas con el carnet de alimentador felino  expedido por el Ayuntamiento, el cual deberá ser renovado ahora por las personas que deseen poseerlo.

Además en dicha colonia se realizará con el método CES (captura, esterilización y suelta) una captura de 10 ejemplares, a los que se esterilizará y desparasitará a la colonia.

Para ello  el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Asociación BAS que “se encargará de alimentar y cuidar a estos animales, desplazándoles poco a poco a zonas más adecuadas”.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Segorbe “ busca solucionar unas molestias que afectan a esa zona de la ciudad y que posteriormente se irá ampliando a otras zonas”.

Por ese motivo, es necesaria la colaboración de los vecinos a la hora de no alimentar a estos gatos ni interferir en esta actuación en el casco antiguo, no tocando las jaulas que se van a instalar”.

Recordar que, por ordenanza municipal, sólo las personas que poseen el carnet, expedido por el Ayuntamiento, pueden dar de comer a los gatos de Segorbe. En caso de incumplir esta ordenanza  se procederá a aplicar sanciones. Actualmente es necesario renovar dicho carnet por lo que, quien lo desee, ha de solicitarlo en el Ayuntamiento de Segorbe, en registro”.

«El objetivo de esta colaboración es poner fin a las molestias que puede causar esta colonia al vecindario, siempre manteniendo el bienestar de los animales. Y reconducir una situación que con actuaciones de este tipo se irá ampliando a otras zonas de Segorbe. Iniciamos, de esta manera, una cordial relación con la Asociación BAS que deseo y preveo será muy fructífera y beneficiosa para Segorbe», afirma Marisa López, Concejala de Bienestar Animal.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO