© Acuerdo entre Diputación y Generalitat en materia forestal .-

Los presidentes de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han firmado hoy un importante acuerdo que deja de lado las desavenencias políticas y que permitirá materializar el próximo año un ambicioso  Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

La firma del convenio, fruto del consenso y el diálogo entre administraciones permitirá responder a las necesidades planteadas por los ayuntamientos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ampliará su emergencias hasta más de 800 efectivos al sumar los 80 nuevos efectivos que se integrarán en las 16 brigadas forestales que se crearán a partir de 2017 para prestar este servicio propuesto por Moliner a Puig hace poco más de un año dentro de sus cinco planes estratégicos.

En este sentido, Moliner ha “reivindicado la importancia de que las instituciones, con el bienestar de los vecinos como único impulso y sin importar otros aspectos, “colaboren de forma responsable en beneficio de la ciudadanía. Aparcando las diferencias ideológicas, como esta firma de convenio demuestra, tenemos que sumar esfuerzos por el objetivo que nos une: hacer de Castellón una tierra más segura y con más oportunidades”.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig,   al asegurar que “trabajamos juntos para responder a las necesidades que nos piden los ciudadanos”.

ESCUELA DE DANZA
Ese es el objetivo principal del Plan de Prevención y Extinción de Incendios que las dos Administraciones financiarán conjuntamente con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, 945.922 euros cada una de ellas. “Se tata de la iniciativa conjunta más ambiciosa entre Diputación y Generalitat para proteger nuestros pueblos frente a posibles emergencias como pueden ser incendios o inundaciones”, ha explicado Moliner. 

Para ello, este plan de actuación forestal definido por el presidente de la Generalitat como de “histórico”, hará realidad la creación de un total de 16 brigadas de trabajo de cinco miembros cada una, con un total de 80 profesionales, para realizar trabajos de mitigación del riesgo de emergencias en la interfaz urbano-agrícola-forestal de una provincia que, tal y como ha argumentado el presidente provincial, “cuenta con un gran espacio paisajístico y forestal a proteger y esa es una encomienda provincial que tenemos y hoy reforzamos”.

Actuación forestal a largo plazo

Y lo hacen para poner en marcha un amplio abanico de actuaciones para la prevención de emergencias, con especial atención en los incendios forestales. Trabajos como el inventarios y señalización de accesos, la eliminación de combustible, la limpieza o adecuación de puntos de aguas, así como la adecuación de zonas no urbanizadas, todos ellos necesarios para la creación de las infraestructuras integradas en la extinción pasiva de los incendios forestales e ideados para complementar y mejorar la red de áreas de cortafuegos ya existente y “ser una realidad vigente a largo plazo”.

“Más que un plan, se trata de un compromiso de largo recorrido que, sobre todo, permitirá que el trabajo emprendido de forma conjunta dé resultados en un futuro dando así una mejor respuesta ante un problema que puede amenazar la seguridad de núcleos poblacionales de la provincia”.

Plan de oportunidades

Así tras la firma del convenio entre Diputación y Generalitat y que permitirá acometer con garantías la mejora del interfaz urbano de todos los municipios de la provincia, con especial atención en aquellas zonas de influencia forestal, o de vegetación, alrededor de cascos urbanos o núcleos poblacionales, Moliner ha destacado que este protocolo “nos permitirá que los castellonenses ganen en bienestar al mismo tiempo que protegemos nuestro patrimonio natural y forestal. Nuestros pueblos, y esta provincia, han nacido a la sombra de las montañas y este es también un plan de oportunidades, con una nueva perspectiva de futuro para muchos pueblos, con la limpieza de bosques, aprovechamiento forestal y recuperación de caminos y espacios para intensificar el desarrollo y dinamización de las localidades del interior”.

Acuerdo entre Diputación y Generalitat en materia forestal

Chelo Torrejón