Manuel Vte. Martínez.

Intuyo que no es nada original hacer referencia a que entre todos los poetas hay uno al que se le ocurrió ¡y lo soltó! algo parecido a que el camino se hace andando. Pero andando estamos todos en este mundo, aunque no siempre sepamos a donde vamos o para qué nos movemos... Igual me lo dice mi vecina la moderna que nuestro querido Miguel, ese filósofo sociable que se mueve por las calles de la ciudad segorbina recogiendo todas las torpezas y descuidos que allí arrojamos… ¿Cuántas veces no han pensado ambos -tanto mi vecina como el filósofo- en lo acertado que hubiera sido no salir de casa algún día concreto? Y es que a veces el camino nos mete en cada charco…

Adelante InfoPalancia

No es el caso de esta revista digital InfoPalancia- que acaba de reinventarse en su andadura. Ni tampoco el de otra vieja revista que se llama ADELANTE. ¿No la conocen? Comenzó a expresarse antes que esas deliciosas reliquias editoriales llamadas AGUA LIMPIA o ESCAVIA INFORMACIÓN…

Y me atrae evocarla aquí porque desde su minúsculo inicio, ha sabido que el camino que comenzaba llevaba a una meta inalcanzable, pero que era una meta de calidad y que por sus páginas se iba a reflejar el acontecer de una gran parte de la pequeña ciudadanía segorbina…

A estas alturas del párrafo algunos segorbinos/as estará pensando que no tiene la mínima idea de que hablo… ¡Pero un sector bastante amplio del censo local, seguro que sí! Vamos a desvelar el misterio creado…Se trata de una humilde revista, de un humilde colegio público, que comenzó a reflejar lo que pensaban, sentían, conocían, soñaban o les había sucedido a sus escolares allá por las postrimerías del siglo XX, exactamente en 1980 en el Pintor Camarón. Es pues una revista muy especial y muy especializada, de niños pero muy adulta, con sus treinta y cinco años en movimiento, ya que dicha edad, tratándose de publicaciones, adquiere un mérito inmenso.

Desde el primer número – impreso con renqueantes multicopistas- pretendió dejar constancia de aquellos escolares que en un momento determinado sentían el impulso y la ilusión de garabatear por el placer de garabatear intuyendo que sin cambiar el mundo, algo cambiaba en sus pequeños mundos al expresar sus sentimientos.

He repasado sus ejemplares iniciales y allí, sobre un papel tostado por el paso de los años, se ven las frases primeras de alumnos/as que hoy en día son profesionales de la sanidad, la música, la docencia, empresarios, etc. y lo más increible: nuestra novelista Rosario Raro se expresó allí para su público aulario por vez primera. Resultan entrañables aquellos primeros esfuerzos infantiles por narrar su entorno real o fabulado…

Me encanta que la nueva InfoPalancia comience a pasearse con dignidad e independencia por la comarca y se proyecte hacia el mundo para reflejar desde el vértigo de la información, nuestro cotidiano devenir. Ojalá cuando en un futuro, algún becario haga su tesis doctoral sobre esta pionera de las redes sociales palantinas, descubra que aquí se supieron recoger los acontecimientos acaecidos, con ese latido plural y libre que todos nos merecemos aunque algunos lo olviden.