El Adelanto económico de la Diputación de Castellón para el programa Xarsa Libres ayudará a muchos municipios de la provincia a tener liquidez.

El Ayuntamiento de Segorbe será uno del centenar de municipios de la provincia al que la Diputación de Castellón adelantará el dinero de las ayudas de los libros de texto del programa Xarxa Llibres.

El adelanto del dinero será posible gracias a una cláusula que introducirá el Gobierno Provincial de Castellón en el mecanismo legal que articula la puesta en marcha del Programa Xarxa Llibres de la Generalitat y que se aprobará en el Pleno de la institución del próximo martes junto a la adhesión de la Diputación a esta iniciativa.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha hecho hincapié en “la vocación de ayudar no sólo a las familias para que cobren las ayudas cuanto antes, sino también a los ayuntamientos a que reciban cuanto antes el dinero que les permita la estabilidad de sus cuentas y de su funcionamiento diario. Así queremos ayudar a que las familias cobren antes, pero también a que los ayuntamientos no se vean ahogados por los pagos anticipados que tengan que hacer a las familias. La seriedad en política es muy importante, y cuando se lanza una medida de ayuda como ésta es imprescindible que los ayuntamientos sepan los recursos con los que cuentan para dar respuesta a las peticiones que le hagan sus vecinos. Para evitar retrasos innecesarios, nosotros ya tenemos el dinero disponible y nos comprometemos a darles directamente la parte de ayuda que nos corresponde como Diputación, sin tener que pasar por la Generalitat”.

Así los Ayuntamientos que deseen cobrar de forma adelantada el mencionado importe sin esperar a que la Generalitat realice su aportación, deberán presentar directamente a la Diputación el acuerdo de adhesión al Programa Xarxa Llibres así como un certificado de intervención que acredite los gastos realizados con tal fin para el curso escolar 2015/2016.

“Somos los primeros que tenemos el dinero disponible para ayudar a los padres. Así nos comprometimos y así lo cumplimos, con hechos que están por encima de colores políticos y que persiguen la mejor calidad de vida de las personas de Castellón”, ha indicado el presidente.

Con todo ello  el Gobierno Provincial de Castellón será la primera institución que ponga su parte económica para garantizar el cobro de las ayudas cuanto antes por parte de los ayuntamientos.

Adelanto económico de la Diputación

Chelo Torrejón.