La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de aprobar la licitación del expediente de contratación de la instalación del sistema tren-tierra en los tramos de Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel, en el que la ciudad de Segorbe será centro de paso del mismo.

El sistema tren-tierra pretende mejorar la gestión y las instalaciones ferroviarias en la línea que une Sagunto, Teruel y Zaragoza y como consecuencia potenciar el tráfico de mercancías y personas que conectará por ferrocarril Aragón con Valencia y el resto de la península.

Para ello ADIF ha previsto invertir un presupuesto de 5.558.685 € , con lo que dará respuesta a una histórica reivindicación de los empresarios valencianos y aragoneses que verán como mejorará la conexión entre ambas comunidades y, por consiguiente, se mejorará el tráfico mercantil.

Adif invierte en la línea Sagunto Teruel

Apeadero de Segorbe. Foto:J.Plasencia.

Cabe destacar que la actuación aprobada comprende la instalación del sistema tren-tierra en los tramos de Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel de 182 km de longitud total, así como el mantenimiento por un periodo de 10 años.

El contrato incluye la implantación de puestos fijos y puestos móviles y las actuaciones de adaptación en el sistema de comunicaciones, además de las pruebas necesarias previas a la puesta en servicio del sistema. La línea consta de tres centros de mandos: centro de regulación, puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y puestos móviles en los propios trenes.

Todas estas actuaciones de mejora del sistema traerán consigo una vía ferroviaria con mejor control instantáneo en la comunicación, en la circulación, mayor capacidad, operatividad y seguridad.

Las infraestructuras ferroviarias son fundamentales para el desarrollo social y económico de un territorio, por lo que desde el PP afirman que “no podemos olvidar que el acometimiento de estas obras supone dar respuesta a las reivindicaciones a la que en la anterior legislatura no se supo dar solución ya que se produjeron en más limitaciones en cuanto a velocidad y flujo en las vías férreas correspondientes a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

Adif invierte en la línea Sagunto Zaragoza

Chelo Torrejón