© Adrián Novella dirigirá una escuela de teatro en Castellnovo .-

El Ayuntamiento de Castellnovo, la Agrupación Cultural Memfis y la compañía de teatro Bullanga, se han embarcado en un mismo proyecto al organizar una escuela de teatro en la localidad, con el fin de recuperar y fortalecer el grupo de teatro de la agrupación cultural y que tendrá como fin la muestra de varias obras de teatro en la semana cultural de la Agrupación Memfis.

La iniciativa será dirigida por el joven director y actor de la localidad Adrián  Novella, el cual a pesar de su juventud, apenas 26 años de edad, tiene en su haber una amplia formación y experiencia profesional en el mundo del teatro y la publicidad.

Además los alumnos de la escuela también serán formados por diversos profesores de la compañía Bullanga en trabajos específicos de comedia, voz, técnica corporal y  manipulación de objetos, entre otros.

El proyecto es, para Adrián Novella”un reto en el que me hace mucha ilusión trabajar. Después de haberme ido a Barcelona para trabajar y estudiar arte dramático es maravilloso volver a Castellnovo y recuperar el contacto con la gente que cuando me fui formaba parte del grupo de teatro de Memfis que yo dirigía, además de conocer a otros a los que ahora les pueda interesar la escuela”, según explicó Novella a InfoPalancia.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

La escuela empezará a funcionar en el mes de febrero y las sesiones de trabajo tendrán una duración de tres horas y media, descanso aparte. Se realizará una sesión por semana hasta la fecha de la representación, que tendrá lugar la segunda semana de agosto.

En caso de que se suspenda alguna de las sesiones programadas se recuperará. El día y la hora de las clases y ensayos se acordará entre la organización, el profesorado y los alumnos.

y contará con la participación de miembros de la compañía como docentes.

La escuela, inicialmente, se dividirá en dos grupos, uno infantil y otro de adultos, que para empezar a funcionar tendrán que tener un mínimo de 10 inscritos por grupo, aunque en ambos se persiguen como principales objetivos el desinhibirse, mejorar las relaciones grupales, la expresividad y, sobre todo, pasarlo bien.

De esta forma se pretende capacitar al alumno en el aprendizaje de los mecanismos (internos y externos) actorales, para que pueda hacer frente al proceso de creación del personaje.

Para ello, el alumno debe tomar contacto con sus propios medios expresivos. Es necesario que se enfrente a sí mismo, es decir, aprender a mostrarse sin la apoyadura de textos, descubriendo así sus reflejos, energía, su sensibilidad y su imaginación, para después poder aportar el máximo de posibilidades, desde sí mismo, al personaje que realice en el montaje de una obra de teatro.

Las dos partes de éste taller (aprendizaje y puesta en escena) no estarán separadas en bloques específicos, es decir, las sesiones de aprendizaje se entremezclarán con el montaje de la obra, aunque para comenzar el montaje es necesario primero dedicar un tiempo al aprendizaje y entrenamiento del alumno-actor.

Los participantes del taller de teatro deberán ser socios mayores de edad de alguna de las asociaciones organizadoras y entregar al comienzo del taller una inscripción en la que mostrará su participación y compromiso, además de realizar un pago mensual de 15€, a principio de mes, para cubrir el sueldo del profesorado.

Podrán apuntarse socios menores de edad, siempre y cuando el director esté conforme y los tutores de éstos socios den su autorización. Aunque siendo un grupo de teatro para adultos, se dará prioridad a los socios adultos a la hora de hacer el reparto de papeles para la obra*.

Adrian Novella es licenciado en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, posgraduado en pedagogía teatral por el Instituto del Teatro de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales, especializado en teoría y práctica de los procesos creativos, por el Instituto del Teatro y la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como docente para diferentes centros e instituciones, con alumnado adulto, infantil, juvenil y con necesidades específicas. Como actor de teatro ha trabajado con directores como Edison Valls, Chema Cardeña o Vicente Genovés, y en compañías como La Cubana. Escribe y dirige sus obras para Bullanga Compañía Teatral.

Chelo Torrejón

Adrian Novella dirigirá una escuela de teatro en Castellnovo