Octubre ha sido un mes seco,  apenas ha llovido y cuando lo ha hecho han sido precipitaciones puntuales, en Segorbe apenas hemos registrado 14 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Empieza semana, la primera de noviembre 2020,  el lunes, Aemet adelanta que será de nuevo una jornada con temperaturas «altas para esta época del año» y los termómetros pueden alcanzar los 25 grados de máximas, mientras que las mínimas sí será más frescas quedándose en los 12 grados. Cielo poco  nuboso o despejado.

El martes empieza a cambiar el tiempo con la llegada de una borrasca a la Comunitat Valenciana. La primera reacción llegará a los termómetros con un descenso notable de las máximas que se quedarán rozando los 20 grados. El frente de precipitaciones alcanzara de cara a la segunda mitad del día, pero no creo que sea importante en nuestra zona.

El miércoles sigue la tónica de bajada de temperaturas, que ya estarán por debajo de los 20 grados y se quedarán en los 17. Las precipitaciones serán, según Aemet  <<generalizadas, pudiendo darse de forma localmente fuerte y persistente en algunos puntos de nuestra zona del Alto Palancia >> La cota de nieve se quedará fijada en los 2.000 metros.

A partir de aquí la previsión no mejora, incluso empeora.  La previsión para el jueves, viernes e incluso sábado me da una idea de lluvias continuas y hasta con alguna tormenta. Las cantidades más importantes que se esperan en la zona de Segorbe es de 22 a 25 litros metro cuadrado el miércoles y de cerca de 40 l/m2 el jueves, el viernes ya bajaran a 5 l/m2.  Se espera que la borrasca se recrudezca con lluvias abundantes que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes. La cota de nieve podría descender en puntos hasta los 1.000 metros Repito todo ello depende de la  «borrasca  profunda» que dejará «bastante inestabilidad» al situarse en el arco mediterráneo.

José Miguel Barrachina (Meteorologo) – Foto:José Plasencia 

RODOLFO Y VENTURA