El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Sierra Espadán ha sido históricamente una forma de vida e importante fuente de ingresos para los habitantes de las comarcas del Alto Palancia, Plana Baixa y Mijares, que ahora actualizan sus medios y destinan dichos recursos a modernos sistemas de producción, evidenciados en el Agua de la Sierra Espadán.

Éste es el caso del Grupo Castel Orotana S.L, que en noviembre del pasado año 2013 decidió comprar la planta de envasado de agua existente en Artana desde el año 1973, con el fin de modernizarla y explotar los excelentes recursos hídricos que discurren subterráneos por las entrañas de la Sierra Espadán.

 

Orotana. Agua de la Sierra Espadán

Modernos sistemas de producción. Foto: J.Plasencia.

  • ¿Qué inversión hizo el grupo?

El Grupo Castel Orotana S.L, creado por personas vinculadas estrechamente a la zona, lo tuvo Mas claro que el agua, había que invertir lo necesario en la antigua planta para conseguir la máxima rentabilidad posible de la misma, a la vez que para crear empleo y llevar hasta todas las mesas una de las mejores aguas que se comercializan en la Comunitat Valenciana.

Así las cosas el grupo invirtió más de cinco millones de euros en la compra de la más moderna maquinaria de soplado de botellas, equipos de filtrado, inyectores de llenado, higiénicos sistemas de taponado, protocolos de limpieza y desinfección, cintas transportadoras y equipos de embalaje y etiquetado.

La conducción del agua desde el punto de emergencia hasta la planta de envasado se hace a través de tuberías aptas para el contacto con alimentos, como el acero inoxidable, y la conducción es inspeccionada y se produce en compartimentos cerrados y totalmente protegidos para evitar una eventual contaminación”, según explicó a InfoPalancia el director gerente, Adolfo García Fernández

Higiénicas taponadoras. Foto:J.Plasencia.

Higiénicas taponadoras. Foto:J.Plasencia.

Con todo ello esta empresa dedicada a la captación, depuración, envasado y distribución de agua, saca al mercado un excelente producto al que no se añade ningún tipo de componente o aditivo, ya que el agua solo se somete a varios y rigurosos procesos de micro filtrado.

Por ello el agua Orotana, que posee un bajo contenido en sodio, está indicada para la preparación de alimentos infantiles y para dietas, ya que sus características le hacen tener efecto diurético.

Estas propiedades, al igual que el resto de requisitos exigidos por la ley, aparecen claramente reflejados en el etiquetado de las botellas, caracterizadas por su intenso color azul y calidad del pet plástico con que están hechas.

Pero el grupo también trabaja para otras firmas comerciales, como Edem y Easy Water Solutions, entre otras, para las que hace coulets (garrafas de plástico rígido utilizadas en los dispensadores de agua colocados en lugares públicos, de 8 y 13,5 litros, en las que se indica que es un Agua Mineral Natural del Parque Natural de la Sierra Espadán envasada en origen por el Grupo Castel Orotana procedente del manantial de Orotana.

Con el nombre de Orotana el grupo también comercializa coulets y botellas de 13,5 litros, 8 litros, 1,5 litros y 1/3 de litro. El agua envasada procede del pozo nº 8 del manantial de Orotana.

  • ¿Qué composición tiene el Agua de la Sierra Espadán?

Coulets. Foto:J.P.

Coulets. Foto:J.P.

análisis (mg/l) es de:

Sulfatos ……………. 4,4
Cloruros ………….. 10,6
Calcio ……………… 21,6
Sodio………………… 7,1
Magnesio ………… 21,4
Potasio …………….. 1,3
Sílice………………….. 13
Residuo seco ……. 164

  • ¿Cuánto empleo genera la planta de Orotana?

La plantilla de trabajadores de la planta supera con creces la veintena de empleados fijos, aunque estacionalmente en las épocas de mayor demanda, es decir durante los meses de verano, se llegan a contratar hasta treinta y dos trabajadores.

La planta embotelladora está ubicada en Artana, en la carretera de Eslida K.8,200, por lo que sus empleados proceden en su mayoría de Artana, aunque también hay de Altura, Almedíjar, Castellón y Villarreal.

Preparados para el transporte. Foto:J.P.

Preparados para el transporte. Foto:J.P.

La mayor dificultad de crecimiento de la empresa se centra en el coste logístico, ya que “el transporte es la parte más cara de todo el proceso, lo que condiciona la comercialización del producto”, explicó Adolfo García.

Así las cosas las ventas del grupo se sitúan en un radio de entre 150 y 200 kilómetros de su propia ubicación, es decir en la Comunitat Valenciana, aunque también venden en las islas Canarias y las Baleares, dada la buena comunicación existe con el puerto de Valencia, así como a Madrid y Barcelona.

El agua mineral natural es un agua de origen subterráneo, protegida contra los riesgos de contaminación, bacteriológicamente sana y con una composición constante en minerales y otros componentes, lo que le confiere propiedades favorables para la salud.

El agua mineral es un producto creado por la Naturaleza. Es el resultado de un proceso natural que comienza cuando el agua de lluvia o de nieve se va filtrando lentamente en las rocas de una montaña, en este caso la Sierra Espadán, para iniciar un largo viaje subterráneo en el que el agua va adquiriendo los minerales, que le aportarán su singularidad y carácter único.

Planta envasadora Orotana

Planta envasadora Orotana. Foto: Rafa Marín.

Agua de la Sierra Espadán

Chelo Torrejón.