Más de un centenar de vecinos se dieron cita la pasada semana en la plaza del Rosario de Almedíjar, para asistir a la presentación de la Asociación Almedíjar VIVE, que pretende luchar contra la despoblación rural, como ya adelantó InfoPalancia el pasado día 23 de julio.

La agrupación se creó durante el pasado mes de marzo y está formada por personas de distintas edades con residencia estable o estacional en Almedíjar, que desde hace años esta perdiendo población y servicios.

La agrupación vertebra su gestión sobre cuatro grandes comisiones de trabajo y cuatro importantes objetivos estratégicos:

1. Reabrir la escuela con una oferta educativa pública, innovadora y de calidad.

2. Recuperar servicios orientados a cubrir las necesidades de la población.

3. Reinventar formas de producción que refuercen y amplíen el tejido empresarial existente.

4. Facilitar el acceso a la vivienda.

ESCUELA DE DANZA

En el acto Almedíjar VIVE  invitó a los presentes a participar en la agrupación integrándose en las comisiones de trabajo, compartiendo la difusión del proyecto y aportando ideas.

Así mismo, se invitó a la población local a participar poniendo a disposición las viviendas vacías con el fin de reactivar su alquiler.

La agrupación está respaldada por el ayuntamiento de la localidad, que ve la misma como un interesante agente dinamizador local.

Además la asociación también cuenta con el asesoramiento y ayuda del Centro Rural Agrupado de Benavites y les Valls, el CRA Alto Palancia al que pertenece el propio aulario de Almedíjar y el Centro de Estudios e Innovación para la Participación Heterotopía, dentro del marco  del Programa de Extensión de la Universidad (#PEU) de la Universidad Jaume I (#UJI) de Castellón.

Con la idea de aportar alternativas al proceso de despoblación rural, y con el convencimiento de que es posible revertir esta situación partiendo de la experiencia de vida de las poblaciones afectadas, de las fortalezas del campo para poner en funcionamiento ideas de negocio creativas como los obradores compartidos, y la posibilidad de acoger negocios que puedan gestionarse de manera deslocalizada, nace con fuerza esta agrupación.

Chelo Torrejón