Escuchar al Partido Popular de Navajas dar lecciones sobre transparencia es como escuchar al zorro dar lecciones sobre el cuidado de las gallinas.

Su transparencia en Navajas se concretó en que cuando Alternativa fue elegida para gobernar nuestro pueblo en el año 2015, las cuentas estaban sin presentar desde el año 2011 incluido. Al quitar el velo salieron casi 5 millones de euros de deuda y un plan de ajuste para reducir la deuda contraída que era irreal, perjudicial y nunca explicado al pueblo.

En plenos municipales de corta duración, sin posibilidad de ser grabados para su difusión. Negativa constante de información a la oposición.

En habituales sobrecostes excesivos en las obras, amiguismo en la contratación, pagos sin justificar, viajes y comidas de lujo pagadas por el pueblo.

Desde que Alternativa está en el Ayuntamiento hemos realizado plenos extensos y abiertos a su grabación pública.

Hemos publicado las cuentas del Ayuntamiento tanto de nuestra gestión como de los 4 años no presentados por el PP y denunciado, con condenas firmes y asuntos aún en investigación, irregularidades varias que habían supuesto siempre un grave perjuicio económico para nuestro pueblo.

Hemos llevado a cabo una gestión económica basada en el ahorro, que empieza por los propios concejales, que en 5 años han pasado un total de gastos de kilometraje y comidas inferiores a un solo festín culinario de los anteriores gestores, y que sigue con la búsqueda siempre de la opción del proveedor que mejor puede realizar un trabajo y al menor coste posible para el Ayuntamiento. El resultado está a la vista, lo que antes eran continuas y ocultas pérdidas anuales en las cuentas del Ayuntamiento, ahora son superávits que tenemos que dedicar a pagar deuda con bancos, propietarios y proveedores.

Desde hace unos años, el Partido Popular está obsesionado con la contratación de la empresa GS Local, que para suplir la falta de un secretario habilitado nacional que padece nuestro Ayuntamiento, nos lleva la contabilidad y el asesoramiento administrativo. Quizás sea porque ha ayudado a este pueblo a tener las cuentas al día y a descubrir algunas de las ilegalidades que el PP cometió en este Ayuntamiento durante su gestión. Se les podría haber ocurrido pedir documentación sobre la construcción del polideportivo municipal con un 50% de sobrecoste, sobre la construcción del edificio del Museo Manolo Rodríguez donde hay sospechosas contrataciones y pagos a personas afines, sobre las obras de penosa calidad realizadas en la urbanización Altomira (casualmente realizadas por la misma empresa que el polideportivo),… pero «extrañamente» no lo han hecho.

Cumpliremos, como no puede ser de otra forma, con lo requerido por la Consellería de Transparencia, con la entrega de la documentación al Partido Popular para que se la lleve, aunque ya la vio en el propio Ayuntamiento como su portavoz Cristina Villalba reconoció en el pleno municipal del 31 de enero.

Partido Popular de Navajas, ¿para cuando su propio ejercicio de transparencia? ¿darán en algún momento una explicación al pueblo de por qué nos dejaron en esta situación económica y por qué la ocultaron durante tanto tiempo? Una asamblea al pueblo, como las que hacemos nosotros, para explicar su anterior gestión, no estaría mal.

Alternativa por Navajas

RODOLFO Y VENTURA