Altura abre el calendario de romerías a la Cueva Santa

La primavera ha traído consigo el inicio del calendario de  las romerías hasta el Santuario de la Cueva Santa, que comenzará el próximo domingo con la subida al santuario por parte de los vecinos de Alturura.

El ciclo de romerías es abierto anualmente por los alturanos en el último domingo del mes de abril, a partir del cual pasan más de 40.000 romeros y se suceden alrededor de medio centenar de peregrinaciones hasta que el ciclo es cerrado el domingo después del Pilar con la romería que los vecinos de la pedanía de Peñalba segorbinos celebran para venerar a la patrona de la capital del Alto Palancia y de la diócesis Segorbe-Castellón.

Así los alturanos se concentraran a las 6:45 en la plaza  San Miguel  para asistir a la bendición de los Romeros y recoger las Cañas y Pañuelos, mientras suena un volteo general de campanas.

A la llegada a Rivas los romeros se detendrán para desayunar con el patrocinado por el Sindicato de Riegos, estando prevista su llegada al santuario sobre las diez de la mañana para inaugurar la «X Exposición de Romeros»
A las once y media se celebrará una Misa Solemne y al finalizar Adoración a Ntra. Sra. de la Cueva Santa.

A partir de ahí veintidós poblaciones secundaran a la de Altura y pasaran por el santuario durante todo el verano hasta el mes de octubre.

RODOLFO Y VENTURA

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia