La Diputación de Castellón celebrará durante las próximas seis semanas sendas cumbres con alcaldes y alcaldesas de la provincia para debatir las propuestas de los municipios y analizar las prioridades de cara a los presupuestos de la institución provincial en 2021.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha trasladado en la Junta de Portavoces a los grupos políticos la “necesidad de adaptarnos a los protocolos sanitarios que nos toca aplicar a consecuencia de la pandemia por la Covid-19, lo que hace muy complicado poder celebrar, como está previsto en el reglamento, la Cumbre de Alcaldes, que suponía celebrar un acto de gran aforo que consideramos que no corresponde por cuestiones de seguridad”.

Por tal motivo, el presidente ha planteado reconvertir la cumbre “en seis distribuidas por todo el territorio, de forma que los aforos sean más reducidos y se eviten así riesgos innecesarios”. Para José Martí, “ahora más que nunca es importante tener claro que hay que ser estrictos con los protocolos sanitarios y, de forma paralela, seguir organizando en la medida de los posible actos de la relevancia del ese foro de alcaldes, en este caso reconvertido en seis cumbres,  porque ahora más que nunca debemos abandonar posiciones enfrentadas para ir de la mano y atender lo que necesitan nuestros municipios y nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

El presidente de la Diputación, en este sentido, ha querido agradecer “la buena disposición de todas las fuerzas políticas”, que han respaldado este mediodía la propuesta de las seis cumbres, a las que asistirán los alcaldes y alcaldesas de los 135 municipios y que comenzarán la próxima semana:

.-7 de octubre. Catí. En total 24 municipios.

-14 de octubre. Sant Mateu. 16 municipios.

-21 de octubre. Moncofa. 20 municipios.

-28 de octubre. Borriol. 17 municipios.

-4 de noviembre. L’Alcora. 29 municipios.

-6 de noviembre. Altura. 29 municipios.

El formato de estas seis reuniones, que se celebrarán a las 19.00 horas, mantendrá el previsto en el artículo 49 del Reglamento Orgánico. Esto supone que  habrá una primera intervención del presidente y seguidamente se dará la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo soliciten. Tras ello, podrán ser respondidos por el presidente o, en su caso, por los miembros del equipo de gobierno presentes.

Por parte de la Diputación Provincial asistirán a cada una de las cumbres el presidente, José Martí; tres diputados o diputadas del Grupo Socialista; dos diputados o diputadas del Grupo Popular; un diputado del Grupo Compromís y un diputado o diputada del Grupo Ciudadanos, además del secretario general de la Diputación, que levantará acta.

Debate del Estado de la Provincia

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha dado también a la celebración del Debate del Estado de la Provincia, que se celebrará el martes 27 de octubre. Se trata de un evento que se celebra de manera bienal, en el que el presidente de la Diputación, José Martí, hará un balance de la gestión y en el que habrá intervenciones de todos los grupos políticos.

 Gabinete provincial

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA