Altura adquiere aparatos antiatragantamiento para los edificios públicos 

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
Altura adquiere aparatos antiatragantamiento para los edificios públicos

El Ayuntamiento de Altura ha adquirido cinco aparatos antiatragantamiento, conocidos como LifeVac, para colocarlos en distintas instalaciones municipales, con el fin de mejorar el proceso de primeros auxilios  ante los casos que se puedan dar en las mismas.

Los aparatos en cuestión serán colocados en el C.E.I.P. Virgen de Gracia, el polideportivo municipal/ campo de fútbol, en el local social de la Asociación de jubilados y pensionistas de Altura, en la Unidad de Respiro Familiar Municipal así como en el vehículo de la Policía Local.

Este tipo de elementos tienen una efectividad de hasta el 98 por ciento y su adquisición supone, según la concejala de Sanidad, Rocío Ibáñez, «un paso más en la apuesta política de velar, no sólo para que los ciudadanos y las ciudadanas tengan una vida más segura».

El dispositivo antiatragantamiento se utiliza para completar la maniobra de Heimlich, «después de las cinco palmadas en la espalda y una maniobra abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio y está especialmente indicado para aquellas personas a las que no conviene practicar tal maniobra por el riesgo de lesiones o la dificultad de realizarla correctamente, como ciudadanos obesos, en silla de ruedas, ancianos y mujeres embarazadas».

Además el dispositivo, puede ser utilizado por cualquier persona y no necesita una formación sanitaria específica ya que tiene un sencillo funcionamiento. No obstante, desde la concejalía de sanidad podemos anunciar próximamente cursos de formación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y uso de los desfibriladores (cuya ubicación esperamos completar durante este mes de febrero) a colectivos y asociaciones de la localidad así como a la población que desee formarse.

Los aparatos se van a colocar en el C.E.I.P. Virgen de Gracia, el polideportivo municipal/ campo de fútbol, en el local social de la Asociación de jubilados y pensionistas de Altura, en la Unidad de Respiro Familiar Municipal así como en el vehículo de la Policía Local.

Chelo Torrejón – Foto:A.A