©  Altura celebra la Feria del Aceite .-

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

El parque municipal de Altura sirve de escenario este fin de semana para la celebración de la ix Feria del Aceite de las Sierras Espadán y Calderona, inaugurada esta mañana por las autoridades locales encabezadas por el alcalde, Miguel López, el presidente de la Denominación de Origen de la Comunitat Valenciana, Miguel Abad, así como el secretario autonómico Francisco Rodríguez Mulero y los diputados Miguel Barrachina y Antonio Cases.

La feria es un escaparate de promoción para la puesta en valor de uno de los productos más destacados y característicos de la comarca del Alto Palancia, el aceite de oliva virgen extra de la variedad serrana de Espadán.

ESCUELA DE DANZA
El parque municipal de Altura acoge la novena edición de esta Feria del Aceite de las Sierras Espadán y Calderona en el que comprar, degustar y conocer más sobre la variedad “estrella” de la zona, la oliva de serrana de Espadán, es posible gracias a las charlas, degustaciones, demostraciones y stands donde comprar productos típicos de la comarca montados para la ocasión.

El secretario autonómico en su intervención adelantó que ya estamos muy cerca de conseguir que la D.O. sea reconocida a nivel europeo, lo que supondrá un paso más de cara a la promoción de este producto de primera calidad.

Rodríguez Mulero resaltó la importancia de continuar promocionando y poniendo en valor algo tan representativo dentro del sector agrario, fundamental para la economía de la comarca, como es el aceite de oliva y el cultivo del olivo y destacó la implicación de la Generalitat en continuar apostando por un sector como el agrícola como apuesta de futuro. Asimismo, Rodríguez Mulero insistió la necesidad de abrir horizontes para producir aceite ecológico.

Altura celebra la Feria del Aceite

Puesto de información. Fotos:J.Plasencia

Por su parte, el alcalde, Miguel López, destacó la readmisión de Altura en la Asociación española del municipios del olivo con el ánimo de retomar un proyecto cultural, económico y social, que consideramos de interés estratégico, tanto por la vinculación de sus raíces, como por la filosofía que debe impregnar”. “Aprovechemos esta feria como oportunidad de desarrollo sostenible de la comarca. El comercio, el turismo y la economía en general, se pueden ver impulsados por la producción del olivar”, apostilló López.

Durante el transcurso de la feria tendrán lugar diversas ponencias y se catarán patés de aceituna, aceites de oliva virgen extra, helado de aceite y gominolas de AOVE con chocolate amargo.

En la parte más técnica, Luis Velázquez Cortés, ingeniero técnico agrícola de la Cooperativa Oleícola Alto Palancia, abordará la “Selección clonal de la variedad Serrana de Espadán”. Por su parte, Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina experto en Nutrición Comunitaria de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, tratará en una charla-conferencia “Aceite y salud, binomio perfecto. El oleoturismo. El aprovechamiento de los recursos oleícolas”.

Paseo de stans. Foto:J.Plasencia

Paseo de stans. Foto:J.Plasencia

El aceite de oliva virgen extra que se promociona en esta feria se produce en los Parques Naturales Sierra de Espadán y Sierra Calderona, ubicados entre las provincias de Castellón y Valencia, y está amparado por la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana.

Altura celebra la Feria del Aceite

Chelo Torrejón