El pueblo de Altura, dentro de su entramado festivo y social, no se deja nada en el tintero. Así es que, el último fin de semana de agosto se celebra la Festividad de San Gil Abad, cuyo retablo está sito en la Plaza Mayor.

Altura celebra San Gil

Dulzaineros en los Porches. Foto:A.Ibáñez.

Es difícil datar la celebración de esta fiesta ya que hasta las personas mayores del barrio lo han conocido desde siempre. Este año, la celebración ha contado con cena de sobaquillo, el engalanamiento de la plaza, juegos populares, chocolatada y la tradicional misa.

Además como vorágine del fin de semana festivo, se prendió fuego a la hoguera de San Gil bajo la imagen del retablo. Con motivo de ello, los vecinos acercaron enseres para quemar en la falla. Para finalizar, y según manda la tradición, los asistentes dieron tres vueltas a la hoguera en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta tradición tiene como finalidad, que San Gil Abad libre de calenturas a todo aquél que da las vueltas a la hoguera. Ésta es una fiesta de barrio que cada año se encargan de organizar diferentes festeros, vecinos del barrio. La festividad de San Gil se celebra el 1 de septiembre.

Altura celebra San Gil

Alejandro Ibáñez.