ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
© Altura celebra una trashumancia de astados en julio .-

El próximo domingo dos de julio la Villa de Altura acogerá la I exhibición de Trashumancia organizada por los jóvenes de la Comisión de Toros. Se trata de un acto poco usual por la zona del Alto Palancia pero que tiene un gran valor tradicional y de arraigo a las raíces más rurales de la Villa de Altura y su comarca.

Así pues, el acto se desarrollará con los mansos de la Ganadería de Los Chatos de la Puebla de Valverde, y empezará a las nueve de la mañana desde la pirotecnia de Altura para ir acercándose poco a poco hacia la población, acompañados de los caballistas que lo deseen. De esta manera, para participar como caballista será necesario inscribirse previamente en la armería de Altura o el mismo día antes del acto, con un precio de 10 euros que incluye almuerzo y bebida.

El acto está previsto que finalice en el casco urbano, en la zona periférica de “La Cagona”, para dar paso al almuerzo. Seguidamente tendrá lugar la celebración prevista de la “Cagá del manso” que, como novedad este año, “la Cagá del manso” contará con música, juegos para niños, hinchables y monitores “para hacer la jornada lo más apacible posible” como así explican desde la organización a InfoPalancia.

ESCUELA DE DANZA
Cabe destacar que la Comisión de Toros de Altura fue formada hace a penas dos meses y ya son varios los actos de envergadura asumidos por la misma. Según declaraciones a InfoPalancia, la propia comisión ha explicado “hemos venido a trabajar por nuestro pueblo y estamos muy ilusionados con la exhibición de trashumancia y la cagá del manso ya que va a ser una jornada muy completa y estamos trabajando mucho para que salga todo bien”.

Por último, la comisión de toros ha insistido “tenemos la necesidad de agradecer al Ayuntamiento de Altura y a todos los patrocinadores y colaboradores su ayuda para poder realizar esta jornada festiva. Además queremos aprovechar la oportunidad que nos da InfoPalancia para invitar a todos los aficionados de la comarca a que se acerquen a participar con su caballo o a presenciar este acto único como espectadores”.

Altura celebra una trashumancia de astados en julio

Alejando Ibáñez – Foto: Cheste, ganado de La Cañada.  J. Toledo