Altura celebró ayer la fiesta de Los Mozos

La localidad palantina de Altura celebró en el día de ayer la festividad de San Miguel Arcángel, titular de la parroquia, patrón de la localidad y de los mozos, por lo que desde primera hora de la mañana, quedó marcado el ambiente festivo tras el volteo general de campanas y el pasacalle a cargo de la UMCA.

Así pues, durante la mañana se celebró misa cantada en honor a San Miguel tras la cual hubo volteo general de campanas. Como informó InfoPalancia en el día de ayer, por la tarde las camareras de la Virgen de Gracia son las que tienen el honor de vestir a la Virgen de Gracia y prepararla para el día de hoy, en el que Altura celebra su festividad.

Durante la tarde, los Mozos llevaron a hombros a San Miguel por las calles de Altura y acabaron la procesión al grito de “Viva San Miguel”. Además cabe destacar que, la Policía Local de Altura también recibió su felicitación ya que San Miguel Arcángel también es patrón del cuerpo.

La noche de ayer fue larga para los alturanos y es que, para muchos, es una de las más especiales del año. En primer lugar el magnífico concierto a cargo de la Unión Musical y Cultural de Altura, bajo la batuta de Álvaro Gómez, que deleitó a un público entregado a la causa.

En segundo lugar, fue la agrupación “Las Fontanicas” la que puso música con sus guitarras y bandurrias para ir a casa de las Camareras de la Virgen de Gracia a hacerles la serenata y tomar los dulces y licores típicos.

Una vez finalizada la ronda, los más trasnochadores han comenzado esta mañana el Canto de la Aurora que marca el inicio de la festividad de la patrona de la Villa de Altura, la Virgen de Gracia. Así pues, hoy es un día que todo alturano marca en su calendario para poder disfrutar de todos los actos que se celebran, desde la bendición de las calderas, la misa, pasacalles, así como la procesión general, el castillo de fuegos artificiales o el pasacalle del mantón.

Alejandro Ibáñez. Fotos:A.I

RODOLFO Y VENTURA