#YoMeQuedoEnCasa #QuédateTúTambién #TodoSaldráBien

Ha sido mi deseo dirigirme a todas vosotras y a todos vosotros  a través de este comunicado y aprovechar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para enviar este mensaje institucional.

Las circunstancias que nos rodean, pienso, se merecen que en la medida de lo posible los gobernantes nos mostremos en persona a través de esta nueva sociedad virtual.

En primer lugar, y tras mantener hoy conversaciones telefónicas con las autoridades sanitarias, estoy en disposición de confirmar que el coronavirus, como pandemia mundial que es, afecta ya a nuestro municipio, de manera leve, pero ya existen vecinas y vecinos que han contraído el virus conocido como COVID-19.

Siendo esto así, demuestra que Altura, no está aislada del mundo y cómo era esperable también contabilizará enfermos por el COVID-19.

Soy plenamente consciente de que hay nerviosismo, y entiendo que debido a ello, se produzcan situaciones en las que preguntemos ¿cuantos positivos hay?, ¿quiénes son? ¿cómo están?

Comunicado de la alcaldía:

Posted by Ayuntamiento Altura on Monday, March 23, 2020

Entiendo perfectamente esta situación que nos produce ansiedad, pero mirar, debemos ser respetuosos y ante todo realistas.

Altura es como el resto de los pueblos y ciudades de este país y por lo tanto nos vemos ya afectados por el virus, pero debemos mantener el respeto por los demás, la privacidad de los pacientes, cumplir las medidas sanitarias y ante todo no ser partícipes de bulos y comentarios que puedan ocasionar una alarma añadida.

Sí puedo contaros que ahora mismo estamos hablando de casos leves, se han tomado las medidas sanitarias oportunas y se está realizando seguimiento médico telefónico, por lo que se han cumplido todas y cada una de las medidas sanitarias de control que se deben cumplir y no deberían suponer riesgo añadido, ya que repito, las medidas ya están tomadas y no son otras que cumplir al 100% las instrucciones de las Autoridades sanitarias y las órdenes que recoge el Decreto de declaración del Estado de Alarma.

También como Alcaldesa de Altura, quiero incidir en varias cuestiones.

La primera es un llamamiento a todas las alturanas y a todos los alturanos para cumplir a “rajatabla” el confinamiento domiciliario que instaura el Decreto del Estado de Alarma.

Debemos evitar salir a toda costa, no podemos buscar escusas para ir a comprar varias veces al día, no debemos comportarnos de esa manera, y no debemos hacerlo porque nos ponemos en riesgo a nosotros mismos, ponemos en riesgo a quienes están al frente de los comercios y ponemos en riesgo a nuestras familias.

Quiero también realizar un llamamiento a la unidad y la calma, si cumplimos con nuestras obligaciones individuales no sólo estaremos cumpliendo con la orden del Gobierno, estaremos cumpliendo con la salud de todas y de todos.

Por otro lado, quiero dejar constancia de que desde el Ayuntamiento vamos a continuar con las medidas de prevención y limpieza de los lugares comunes, los lugares de mayor afluencia de personas y toda la red pública, así como colaborando con las autoridades sanitarias en todo momento.

Así mismo se están atendiendo y realizando seguimiento de varias personas pertenecientes a los grupos de riesgo para cubrir sus necesidades diarias: recogida de medicación, conexión telefónica para realizar seguimiento del estado de salud, etc…

Quiero también dar las gracias a quienes siguen al pie del cañón en esta situación de alarma: a los comercios de nuestro pueblo, a las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento de Altura, a todas y todos ellos incluyendo por supuesto a los componentes de la brigada municipal y a la policía local así como a los miembros de la corporación municipal.

También quiero insistir en que si alguno de nosotros siente los síntomas de la enfermedad, no acuda a ningún centro sanitario, que llame a los teléfonos dispuestos para ello y desde allí se darán las pautas a seguir, pero ante todo, que no acudamos a ningún centro médico para evitar saturar nuestro sistema sanitario.

Me vais a permitir la licencia de que debido a mi doble condición de Alcaldesa y enfermera aproveche este video para lanzar un doble mensaje. El institucional pero también el sanitario.

Quiero que sepáis que cuando cada día salís a las ocho de la tarde a aplaudir el trabajo que realizamos en cada uno de los hospitales o centros sanitarios de este país, no solo lo agradecemos si no que nos inyectáis las ganas de seguir al frente, en primera línea de batalla contra este virus que no entiende de raza, sexo, condición social ni de fronteras.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Por eso os pido que cumpláis, que dejemos de ser egoístas con los demás y con nosotros mismos y que no busquemos escusas para salir de casa, seguro que si nos paramos por un momento a pensar no es necesario salir todos los días.

Me estáis viendo dar este comunicado y falta un detalle importante, faltan tras de mí las banderas institucionales y el estandarte del Ayuntamiento de Altura, falta la imagen habitual del salón de plenos y es porque estoy en mi casa, cumpliendo a rajatabla con el confinamiento. En primer lugar como ciudadana debo sumar para conseguir salir de esta situación y en segundo lugar, soy plenamente consciente que mi trabajo me expone a ser diana del virus quizá más que a otros y no quiero bajo ningún concepto poner a nadie en riesgo.

Os pido que cada vez que las ganas de salir de casa se apoderen, penséis en cada una y en cada uno de nosotros, los sanitarios, quienes desde el frente estamos luchando contra un enemigo que no vemos pero que quiere apoderarse y os pido por favor que seamos cautos y conscientes para sumar como sociedad.

Os puedo asegurar, que esta noticia no es la que más me hubiera gustado dar, también sé que no queríais recibirla, pero sabíamos que más pronto que tarde iba a llegar, esto tan sólo demuestra que Altura no está aislada del mundo y que todas y todos podemos contraer la enfermedad.

Pido que seamos responsables, si hay alguna nueva noticia que hacer pública, se hará desde los canales y medios oficiales, evitemos bulos por favor. Con respecto a todo esto, desde este Ayuntamiento como ya os acabo de decir, se harán públicas las nuevas noticias si las hay, pero no permitamos bajo ningún motivo la estigmatización de nadie, por ello, los datos que se van a proporcionar serán generales y no se harán públicos datos como edad o sexo de las personas que puedan dar positivo en COVID-19.

Esta batalla la vamos a ganar, pero de todas y todos depende lo que vaya a durar.

Ya para finalizar, os pido que sigamos llevando estos días difíciles cómo lo estamos haciendo hasta ahora, con actividad, con música, con ánimo y quiero que sepáis que todos los días a las ocho de la tarde desde los hospitales y centros médicos de este país os escuchamos, que vamos a acabar con el virus pero las condiciones en las que lo hagamos dependerá de cada uno de nosotros.

Ánimo y adelante y por supuesto un abrazo y un deseo de pronta recuperación para los afectados. Altura, 23 de marzo de 2020.

Rocío Ibáñez Candelera. Alcaldesa de Altura.