La Concejalía de Educación y Desarrollo Rural convoca el Primer Concurso de Cocina Amateur de Altura.

El objetivo principal del Concurso de cocina es difundir las virtudes de la cocina local, mediante elaboración de platos, para su posterior valoración pública, a cargo de las personas aficionadas que quieran exhibir sus dotes culinarias, y contribuir a la promoción de los ingredientes provenientes de nuestro pueblo.

 PARTICIPANTES.-

Podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad (mayores de 18 años) profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc. Al tratarse de un concurso amateur, queda expresamente prohibida la participación de cocineros profesionales.

 INSCRIPCIONES.-

Los participantes interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Altura hasta las 11 horas del día 29 de junio de 2018, de forma presencial, o bien mediante correo electrónico a [email protected]teniendo el mismo plazo de inscripción. En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante, así como un número de teléfono de los que integren el equipo si es de forma colectiva, y la receta o recetas de los platos que presenten al Concurso. El contenido de la receta que deberá incluir la descripción de los ingredientes y los métodos utilizados en su tratamiento.

Una vez inscritos los participantes recibirán un número. Este número será el que se utilice el día del concurso y será ubicado al lado de plato que presentan de forma visible.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS PLATOS

Los platos a confeccionar serán de la libre elección de cada participante, siendo obligatorio utilizar 3 de los 4 ingredientes (almendra, aceite, conejo, miel) en uno o varios platos.

Los platos se presentarán en el Salón Socio-cultural, viniendo previamente cocinados.

El plato que se presente deberá coincidir con la receta presentada en el inscripción constituye el criterio base de valoración para los jueces.

Los platos contendrán cuatro raciones suficientes para ser probado por el Jurado.

No está permitido presentar platos que contengan ingredientes crudos como por ejemplo huevo, la finalidad es evitar anisakis, salmonela, etc.

 FECHA DE REALIZACIÓN.-

El concurso será abierto y se desarrollará el 1 de julio de 2018 en el Salón Socio-

cultural. Los platos deberán estar emplatados a la 12:30 horas acompañados del número entregado, cuando el jurado procederá a la calificación.

Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá, tanto variar el horario como distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.

RODOLFO Y VENTURA
 PREMIOS Y CALIFICACIONES.-

Se establecen los premios en:

       – 1er premio al Mejor Plato, distinción conmemorativa, obtendrá un premio      por valor de 150 .

       – 2º Premio al Mejor Plato, distinción conmemorativa, obtendrá un premio por valor de 100 .

       – 3º Premio al Mejor Plato, distinción conmemorativa, obtendrá un premio por valor de 50 .

 El jurado calificará los platos, puntuando del 1 a 10 cada uno de estos aspectos:

       – El carácter tradicional del plato;

       – La dificultad en su elaboración;

       – El gusto y el aroma;

       – La presentación

       – La originalidad del plato;

 EL JURADO.-

– El jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes.

– Los platos se llevarán a la sala de juicio por miembros de la comisión de fiestas, por lo que los jueces no sabrán en ningún momento quien es el autor del plato.

– Los jueces tomarán muestras de cada elemento, registrarán los resultados y sumarán la puntuación de todos los criterios para cada participante. El puntaje total más alto indicará el ganador del concurso.

– El jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso.

– El Jurado estará compuesto por miembros de la Corporación Local, cocineros profesionales de la localidad, Presidente la Cooperativa Oleícola, Asociación Amas de Casa y algún invitado para la ocasión.

– El fallo del jurado será inapelable.

 BASE GENERAL

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases.

Comunicado