Altura crea una Comisión especial para el Santuario en contra del criterio del gobierno local, que al gobernar con mayoría simple tiene que acatar el acuerdo

El pasado viernes se celebró el primer pleno ordinario del presente año en el Ayuntamiento de Altura, el cual tuvo una duración de alrededor dos horas y se dieron acuerdos de diferente naturaleza.

El pleno dio la unanimidad lógica a puntos como la solicitud de una subvención para evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social y pérdida de vivienda. Así como las mociones presentadas de forma conjunta sobre la lucha contra la corrupción y el día Internacional de la Mujer.

El pleno trató un punto sobre el Plan Territorial municipal frente a emergencias que fue aprobado gracias a los votos del PSOE e IU. Sin embargo, en su turno de palabra la portavoz del PP, Ester García “echó en falta las figuras de personal especializado en temas delicados como los incendios y acusó al alcalde de exceso de funciones. No se atreve a delegar”. Por su parte el portavoz de IU, Manuel Ibáñez, aclaró “este plan peca de exceso de paternalismo” y acusó al alcalde, Miguel López, alegando que “piensas que nosotros no servimos para nada y que no somos un equipo, pero nosotros estaremos donde haga falta”. El portavoz del PSOE, Francisco de Antonio, “explicó que iban a votar a favor del plan porque así lo aprobarían, lo enviarán a Consellería y allí lo homologarán”.

Otro punto del día, que fue aprobado por los votos de PSOE e IU, fue la moción presentada por los socialistas y defendida por la primera teniente de alcalde, Rocío Ibáñez, que trataba sobre la Ley de Memoria Histórica en el municipio. Ibáñez expuso “los valores democráticos y de concordia de la transición”. Por su parte, la portavoz adjunta de IU, Elena Cáceres, instó a las instituciones “a plasmar de dotación presupuestaria” y ensalzó la tarea de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Alto Palancia. El PP se abstuvo sin hacer ninguna intervención al respecto.

La parte menos previsible del pleno llegó con las mociones urgentes que presentó IU. En primer lugar, la creación de una Comisión Especial para la mejora del Santuario de la Cueva Santa y su entorno la cual fue votada a favor por la mayoría que otorgan los votos de IU y el PP con los votos en contra del PSOE. El fin de la misma comisión es disponer de una herramienta que servirá para trabajar en una misma dirección y “evitar los malos entendidos”. El portavoz socialista, Francisco de Antonio, alegó que “el reglamento no da cabida a esta comisión especial”. Sin embargo según el portavoz de IU, Manuel Ibáñez, “el PSOE tiene miedo de trabajar en conjunto con el resto de formaciones lo que me resulta incomprensible” según indicó a InfoPalancia.

En segundo lugar, Izquierda Unida propuso otra moción urgente que trataba sobre “Elección de vocal de la Mancomunidad del Alto Palancia” y que fue rechazada por los votos del PP y PSOE. Para explicar la moción, el grupo de Izquierda Unida se acogió al argumento de la “aritmética electoral” ya que son muchos los municipios, gobernados como Altura por los socialistas en minoría, que están representados en la Mancomunidad por el alcalde, como representante nato y por un vocal de otro grupo político. De hecho, el portavoz de IU, asegura  que “algunos representantes socialistas del ente comarcal nos han dado el apoyo y comprenden nuestra postura de forma lógica, pero el PSOE de Altura no”.

Este último punto ha suscitado polémica puesto que según palabras del propio Ibáñez a InfoPalancia “recibimos pocas horas antes del pleno la oferta por parte del PP de turnarnos la representación en la mancomunidad, a lo que nosotros nos hemos negado ya que no estamos aquí para vender nuestra posición y criterio”.

Finalmente con el turno de ruegos y preguntas y las preguntas del público finalizó un pleno caracterizado por la actitud combativa del grupo municipal popular, así como el realce de los egos y conocimientos que mostraron muchos concejales durante el pleno mientras hacían uso de la palabra.

Altura crea una Comisión especial para el Santuario

Alejandro Ibáñez