Altura festeja el nacimiento de El Berro Altura festeja el nacimiento de El Berron

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
Los alturanos  han celebrado hoy una de sus fiestas más importantes, la Encarnación, con la que la población festeja el nacimiento del manantial de El Berro, que desde el año 1915 abastece de agua potable a la población.

La búsqueda del manantial fue una titánica lucha entre las fuerzas de la  naturaleza y el férreo empeño de los habitantes del  pueblo,  los cuales no dudaron en unirse a principios del siglo para oradar la tierra y buscar el preciado elemento.

El manantial está ubicado a treinta metros de profundidad y estos días puede ser visitado por los vecinos en las visitas guiadas organizadas por el Sindicato de Riegos a través de la galería de bajada en vertical hasta el mismo nacimiento del manantial del Berro.

La bendición y suelta de las aguas del manantial ha sido hoy uno de los actos más participativos del día, máxime teniendo en cuenta las benignas temperaturas del día.

Así a las siete de mañana se ha dejado oír un Volteo de campanas y disparo de morteretes, a las diez ha tenido lugar un Pasacalle con la Banda de Música de la Unión Musical y Cultural de Altura y recogida de las Camareras y Llevadoras de la Cueva Santa 2019.

Posteriormente se ha celebrado una Misa concelebrada y cantada, tras la que se ido en pasacalle hasta el paraje de El Berro para proceder a la tradicional bendición de las aguas del manantial.

A medio día se ha disparado una mascletá y está tarde está previsto celebrar una procesión en honor a la Virgen de la Cueva Santa como colofón del día.

Las actividades festivas continuaran a lo largo del próximo fin de semana con la realización de diversas exhibiciones taurinas y concluirán el día 31 de marzo.

Chelo Torrejón – Foto: Emilio Ventura