[useful_banner_manager banners=30 count=1]El pueblo de Altura, inmerso en la recta final de sus fiestas patronales, celebró ayer uno de los días de más fervor del año. Fue un día de fiestas el cual los vecinos lo esperan con emoción porque hay un sentimiento que lo hace especial en esa conjugación de música, cultura, gastronomía, festividad, religiosidad y buena compañía.

Desde por la mañana, la celebración del pasacalle y la misa en honor al patrón de la Villa de Altura, San Miguel Arcángel, acapararon el centro de atención. Mientras que por la tarde, cada año va adquiriendo más fuerza un acto como es la vestida de la Virgen de Gracia, para que esté preparada para la celebración del día de hoy.

Se trata de un acto en el que las camareras de la Virgen de Gracia tienen el privilegio de vestir a la Virgen con sus propias manos y estar cerca de ella. Antiguamente, éste era un acto que se hacía en privado y que las camareras tenían que guardar en su memoria. Hoy en día es un acto celebrado en la Iglesia Parroquial, abierto a todo el mundo que desee verlo.

Altura honra a su patrón San Miguel. Las actividades festivas se suceden a lo argo del día, en el que los Quintos son protagonsitas.

Procesión con la imagen. Foto:José Plasencia.

Lo cierto es que el acto central de la tarde es la procesión general que se celebra en honor a San Miguel Arcángel titular de la parroquia de Altura y patrón de los mozos y mozas, que en la celebración de su día adquieren todo el protagonismo llevándolo en sus hombros.

Por la noche, el protagonismo primero fue para la UMCA, que celebró un concierto extraordinario, en el cual el público abarrotó la Plaza Mayor para escuchar los acordes con los que nos deleitaron una Unión Musical y Cultural de Altura la cual cuenta con mucha cantera, mucha calidad, futuro y esfuerzo entre sus músicos que de la mano del director Francisco Mengual Sanfélix hicieron vibrar a los espectadores.

En segundo lugar, tras la vibrante interpretación del himno de Altura y el himno regional por parte de la UMCA, como de costumbre, comenzó la típica ronda en la que la rondalla empezó junto a muchos vecinos la típica ronda por las calles de Altura haciendo serenata a las camareras como homenaje a la mujer Alturana.

Ronda nocturna. Foto:Alejandro Ibáñez.

Ronda nocturna. Foto:Alejandro Ibáñez.

La noche del día de San Miguel es especial para muchos alturanos y alturanas, que de la mano de la música, las pastas y la tradición hacen de la noche una agradable velada entre amigos y vecinos por todas las calles de la localidad. De hecho, son muchas las personas que empalman los actos que cierran esta noche de San Miguel con los actos programados para el día de mañana, que comienzan de madrugada en la celebración del día de la Virgen de Gracia.

Altura honra a su patrón

Alejandro Ibáñez.