Altura pedirá a la Sindicatura la Fiscalización de sus cuentas

RANDURIAS

El pleno del Ayuntamiento de Altura aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos pedir a la Sindicatura de Comptes que incluya al municipio en su Programa anual de actuación de 2019 para llevar a cabo la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de los máximos años atrás posibles. La propuesta fue realizada por el grupo de EUPV en el consistorio a través de una moción que la formación de izquierdas presentó ante su interés desde que entraron a formar parte del ayuntamiento por conocer la situación real económica de Altura, que, con una población de 3.559 habitantes, cuenta a fecha del 31 de diciembre de 2017, con una deuda viva de 4.332.000 euros. Sin embargo, destacaron desde EUPV, según las cuentas generales de 2017 la deuda por habitante sería de 1836´72 euros, lo que supondría que el nivel de deuda real estaría en más de 6,5 millones de euros.

EUPV se mostró ayer satisfecho con la decisión si bien es cierto, argumentaron, que “ni el PP, ni el PSOE, con caras serias, dijeron ni una palabra sobre este tema ni tan siquiera comentaron nada, porque sabemos positivamente que no terminó de ser muy de su agrado, pero al mismo tiempo nadie se quiso retractar y el voto fue favorable por parte de ambos”. La formación local afirmó que “ahora solo nos queda esperar a que la Sindicatura de Comptes se muestre favorable a recoger este acuerdo plenario del Ayuntamiento de Altura y el trabajo de fiscalización de cuentas sea una realidad en breve, de la que se pueda sacar el máximo de recomendaciones para enderezar el entuerto económico creado hasta la fecha de hoy”.

Su portavoz Elena Cáceres recordó en el pleno la importancia de aprobarla ahora porque es en diciembre cuando la Sindicatura ejecuta la lista de municipios sobre los que actuar y realizar la fiscalización y que para que se ejecute, en primera instancia se necesita que esté pasado por un acuerdo de pleno.

Para la formación de izquierdas “desde el grupo municipal nos gustaría poder dar una explicación fidedigna a los ciudadanos de por qué se ha llegado a esta situación límite de ahogo económico, sin que se haya producido en los últimos años absolutamente ninguna inversión que pueda justificar o servir de excusa para llegar a este índice de endeudamiento que estrangula el normal funcionamiento del Ayuntamiento”.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA