La preocupación de los vecinos hace que el Ayuntamiento de Altura pide análisis de radiofrecuencias al Ministerio de Energía.

El Ayuntamiento de Altura celebró ayer un pleno tenso, cargado de tensión y repleto de propuestas, entre las que destaco la moción conjunta presentada por los tres grupos con representación municipal, PSPV, PP y EUPV, relativa al rechazo de la ley general de telecomunicaciones.

Lo más llamativo de la moción, que como era de esperar fue aprobada unánimemente, se centro en la solicitud municipal para que el Ministerio de Energía realice controles periódicos de emisión de ondas electromagnéticas.

Altura pide análisis de radiofrecuencias

Intervención de Rocio Ibáñez. Foto:J.Plasencia.

Dicha moción, que en el fondo encierra la postura de rechazo a la antena de telefonía móvil instalada en la localidad por la empresa Vodafone, quedo plasmada en cuatro puntos:

  1. Mostrar nuestra más enérgica oposición y rechazo a la ley general de telecomunicaciones 9/2014. Dar traslado de esta opción al Gobierno de la nación para que en el ámbito de sus competencias proceda a la inmediata derogación de la misma o subsidiariamente se supriman todos aquellos artículos contrarios a los intereses de autonomía municipal
  2. Durante el periodo de vigencia de la ley instar al organismo competente del Ministerio de Industria y Energía para que con una periodicidad trimestral se efectúen en el municipio mediciones de radioactividad electrónica y se informe a este ayuntamiento
  3. Mostrar nuestro total desacuerdo a la instalación de cualquier dispositivo en el casco urbano del que pueda desprenderse índice de radioelectricidad nociva o peligrosa para los ciudadanos
  4. Instar al alcalde para que mantenga los contactos necesarios entre los ciudadanos, plataforma y tele operadoras, con el fin de buscar una solución al menor plazo posible para que la antena sita en al calle Juan Terrada sea retirada.
Vicente Aliaga a la izquierda. Foto:J.Plasencia.

Vicente Aliaga a la izquierda. Foto:J.Plasencia.

Aparte de esto el pleno, que duró algo más de dos horas y fue retransmitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Altura, incluyó el debate de diversos puntos polémicos, como fueron la designación de las fiestas locales, la propuesta planteada pro EUPV para cambiar las fechas de los festejos y una modificación de créditos, entre otros.

También resultó destacable la toma de posesión del nuevo concejal del PP, Vicente Aliaga, en sustitución del dimisionario Roberto Máñez, quién dimitió hace dos meses por motivos de salud.

Votación unánime de la moción. Foto:J.P.

Votación unánime de la moción. Foto:J.P.

Altura pide análisis de radiofrecuencias

Chelo Torrejón.