El Ayuntamiento de Altura, desde las concejalías de educación y bienestar social en su compromiso firme de impedir el sufrimiento de la crisis por parte de la población infantil, ha realizado un informe junto a la pediatra del Consultorio Médico Auxiliar de Altura.

De este informe se desprende que no hay ningún caso de desnutrición infantil, aunque si que hay riesgo de exclusión social para familias con niños a su cargo, lo cual para Rocío Ibáñez, titular de bienestar social, es una auténtica emergencia.

Tras diversas reuniones con los servicios sociales del Ayuntamiento y el CEIP Virgen de Gracia, el número de menores y la situación de marginalidad y/o exclusión social que sentirían estos niños, no son considerados suficientes motivos para la apertura del comedor escolar, como así figuraba en el programa electoral del PSOE.

Altura pospone la apertura del comedor escolar

Rocio Ibáñez. Foto: J.Plasencia.

No obstante, el equipo de gobierno a pesar del poco timepo transcurrido desde su entrada en el gobierno,  ofrecerá a todos niños en situación de  casos de emergencia durante los próximos meses de  julio, agosto y septiembre el servicio “menjar a casa” para asegurar una alimentación adecuada de los menores alturanos.

En aras de anticiparse a situaciones de extrema gravedad en otros periodos vacacionales en los que los niños no tienen el servicio habitual de comedor escolar, la corporación municipal ya ha previsto este servicio para las próximas vacaciones navideñas y de Semana Santa. Para ello, modificará las partidas presupuestarias necesarias ya que será un servicio financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Altura.

Así pues, los niños y niñas que en el pasado curso escolar tenían concedida la beca al 100 % serán atendidas de inmediato previa solicitud, mientras que el resto de casos, una vez solicitados, serán atendidos y evaluados, según la renta de las familias y por un informe favorable de los servicios sociales municipales.

Este servicio será revisado por las concejalías de educación y bienestar social continuamente junto a los técnicos municipales de servicios sociales, el AMPA del CEIP Virgen de Gracia y el equipo sanitario del Consultorio Médico Auxiliar de Altura, con la finalidad de estudiar la apertura justa, integradora e igualitaria del comedor escolar en junio, julio, agosto y septiembre del próximo año.

Según declaraciones de Rocío Ibáñez a InfoPalancia  “tenemos el claro propósito de la apertura del comedor escolar, pero si abríamos el comedor escolar sin integrar a todos los niños y niñas de Altura independientemente de su situación económica podemos correr el riesgo de marginar y excluir a niños que usan por necesidad el servicio”

Por ello, la responsable de bienestar social en el Ayuntamiento de Altura indica que no dudará en trabajar con los agentes implicados para que la apertura del comedor el próximo verano sea una realidad.

Altura pospone la apertura del comedor escolar

Alejandro Ibáñez.