El Ayuntamiento de Altura convoca un concurso de ideas para diseñar la imagen turística del municipio

En la Junta de Gobierno Local celebrada el 7 de septiembre, se ha decidido, por unanimidad, aprobar las bases que regirán el concurso de ideas para diseñar la nueva imagen turística del municipio.

El premio al diseño seleccionado como ganador está dotado con 1.500 euros, y dichos diseños se podrán presentar en las oficinas centrales del Ayuntamiento desde el momento de la publicación de las bases hasta el próximo día 20 de noviembre de 2020.

Mediante esta iniciativa la Concejalía de Turismo pretende relanzar la imagen turística del municipio, modernizándola y adaptándola a los nuevos tiempos que corren. Además, se pretende conseguir un diseño más acorde al turismo cultural y natural que se pretende impulsar desde el Ayuntamiento de Altura.

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA SELECCIÓN DEL DISEÑO DE LA MARCA TURÍSTICA DE ALTURA:

Preámbulo.

Altura cuenta con mucho patrimonio cultural de gran valor como la Cartuja de Vall de Crist, el Santuario de la Cueva Santa, las masías fortificadas de San Juan y Cucalón, la iglesia de San Miguel, la iglesia primitiva o los restos del recinto amurallado.

De los citados anteriormente, 5 tienen la protección de Bien de Interés Cultural (BIC): la Cartuja, la Cueva Santa, las masías y el recinto amurallado.

Las ermitas de la Purísima y Santa Bárbara, el Batán, los retablos cerámicos y hornacinas y el menhir del Cantal, completan el rico patrimonio cultural alturano.

Además, el término municipal de Altura está repleto de líneas de trincheras de gran extensión de la denominada “Línea intermedia de la XYZ”, la línea de retaguardia durante la Batalla de Levante, las cuales han ido apareciendo durante los últimos años, tras diversos incendios forestales y trabajos para recuperar dichas líneas.

Pero la villa de Altura no solo es patrimonio cultural, también destaca por su entorno natural. Altura aporta 12.000 hectáreas al Parque Natural de la Sierra Calderona, uno de los más visitados por el área metropolitana de València. La Fuente del Berro, el Alto de Montmayor, el Barranco de la Mena con sus pozas, el Cantal, el Puntal de Navarrete o la Cara del Moro configuran los principales atractivos medioambientales.

Así mismo, el pueblo forma parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo, ya que la tradición del cultivo de esta especie tiene un gran arraigo en la localidad, al igual que su posterior molturación del fruto y producción del aceite de oliva virgen extra.

Otro de los puntos fuertes de Altura es su tejido asociativo, y más concretamente, respecto al patrimonio. Altura cuenta con dos asociaciones, Asociación de amigos del patrimonio alturano “El Cantal” y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que promueven y recuperan el patrimonio cultural alturano, la colaboración con estas asociaciones es fundamental para desarrollar un turismo de tipo cultural.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Artículo 1. Objeto del concurso.

El objeto de este concurso es la concurrencia de ideas de creatividad y diseño para la selección de la imagen de la Marca Turística del pueblo de Altura, un logotipo – imagen y tipografía para uso conjunto y separado indistintamente- que permita identificar al municipio de Altura y sirva para proyectar sus valores y atractivos turísticos en la mente de los públicos.

El objetivo es crear una identidad de marca turística de Altura, basada en sus atributos diferenciales y únicos (paisaje, patrimonio tangible e intangible, naturaleza, rutas, cultura rural, fiestas, gastronomía, autenticidad, etc.) dentro del ámbito creado por las diferentes marcas impulsadas por parte de Turisme GVA, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia. Se debe transmitir la esencia del destino, por lo que debe ser capaz de transmitir los conceptos inherentes y definir con claridad el mensaje para el posicionamiento turístico del municipio.

Los trabajos que presenten los concursantes deben ser originales y basarse en una marca atractiva y diferente inspirada en los recursos y valores de Altura.

Conjunto de recursos y valores principales de Altura:

  • Los iconos visuales de elementos característicos más claros de Altura son, sin ningún lugar a dudas, la Cartuja de Valldecrist y la Sierra Calderona. Junto a ellos, destacan la Fuente del Berro,  el Santuario de la Cueva Santa y el menhir del Cantal, todos ellos fuera del nucleo poblacional de la localidad.
  • Los iconos visuales más característicos de dentro del núcleo urbano son la Casa Grande (palacete de estilo aragonés, construído entre el s.XIV y el s.XVI, que actualmente se encuentra en proceso de investigación y restauración) y la torre del campanario de la localidad. Ambos elementos deberían aparecer reflejados en los diferentes diseños que se presenten.
  • La tradición de producción del aceite de oliva es uno de los puntos principales en los que hay que incidir a nivel turístico, por lo que es importante que los diseños a presentar cuenten con una referencia al mismo.
  • Altura quiere ser vista por la comunidad de viajeros como un destino turístico en el que disfrutar de la cultura que se conserva entre sus calles y lugares de interés, pero también quiere que se reconozca la población por el potencial de su entorno natural.

Artículo 2. Requisitos de participación.

El concurso está abierto a cualquier persona física o jurídica del ámbito tanto nacional como internacional.

Cada participante podrá presentar una única propuesta de diseño, la cual se compondrá de una imagen-logotipo, de un eslogan que ayude a potenciar el mensaje del diseño, y de una memoria explicativa de no más de 2 páginas en la que se detallen todos los elementos reflejados en el logo, así como el motivo que ha llevado al participante a incluirlos en el diseño y su relación con Altura.

Cada propuesta estará identificada con un lema, que aparecerá en toda la documentación aportada con el fin de garantizar el anonimato de los participantes.

La presentación de los trabajos supone la aceptación incondicionada, por parte de los concursantes, del contenido de la totalidad de las condiciones de estas bases, sin salvedad o reserva alguna.

Artículo 3. Diseño del logotipo.

El logotipo identificativo de la marca turística, formado por imagen y tipografía para uso conjunto o separado indistintamente, deberá representar el concepto de marca de Altura, ser identificado por todos los públicos, multifuncional, con capacidad de ser usado y aplicado en una variedad de soportes.

La creación de propuesta de la marca turística es libre, con la única condición de que aparezca la palabra «Altura» de forma destacada, bien formando el logotipo o bien como parte del eslogan asociado.

La marca turística debe ser innovadora, amigable y usable para ser referencia como estrategia de branding para la comunicación, promoción y marketing del destino turístico.

Debe ser versátil y adaptable, pues conviviría y se alinearía con los logotipos corporativos del Ayuntamiento de Altura y las diferentes marcas turísticas impulsadas por GVA Turisme, el Patronato Provincial de Turismo y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, además de servir de inspiradora de colores y líneas de diseño de cualquier comunicación turística y cultural del municipio.

Una vez seleccionada la marca turística ganadora del concurso, el Ayuntamiento de Altura encargará al ganador/a el desarrollo de un manual de identidad gráfica de la marca, que incluya el uso del logo y su escala de colores y tipografía en diversas aplicaciones (web y redes sociales, publicaciones digitales y en papel (folletos, guías, cartelería, etc.), material corporativo, señalización, publicidad, y otros soportes promocionales) tanto en color como en blanco y negro. El coste del trabajo de elaboración de este manual de identidad gráfica se entiende que está incluido en el importe total que el ganador/a del concurso recibirá como premio.

Se establece un plazo de entrega del manual de identidad gráfica de 20 días desde la concesión del premio. El manual deberá ser entregado en formato impreso y en formato digital, incluyendo los archivos de imágenes y vectoriales del logotipo de la marca y, en su caso, de las fuentes tipográficas.

Artículo 4. Formato de entrega de los trabajos.

Las propuestas se presentarán tanto en formato impreso como en soporte digital (formato editable y PDF), el cual se compondrá de una imagen-logo, de un slogan que ayude a potenciar el mensaje del diseño, y de una memoria de no más de 2 páginas en la que se expliquen todos los elementos reflejados en el logo, así como el motivo que ha llevado al participante a incluirlos en el diseño y su relación con Altura.

Formato impreso:

  • El logotipo de la marca y sus variantes se presentarán en una cartulina de formato A3 para la versión color y otra para la versión en blanco y negro, ambas sobre fondo blanco y sobre fondo oscuro.
  • Ejemplos de montaje visual del diseño de la marca a criterio del concursante (publicaciones, web, elementos de merchandising) hasta un máximo de 5 en formato A3.
  • Breve memoria explicativa (no más de 2 páginas A4) que ayude al Jurado a comprender la idea y simbolismo de los elementos del trabajo propuesto.

Formato digital (CD):

  • Logotipo de la marca propuesta versión color en formatos JPG o PNG y PDF color sobre fondo blanco y sobre fondo oscuro.
  • Logotipo de la marca propuesta versión blanco y negro en formatos JPG o PNG y PDF sobre fondo blanco y sobre fondo oscuro.
  • Será obligatorio además presentar las versiones vectorizadas del logotipo, pudiendo utilizarse cualquiera de los formatos habituales de gráficos vectoriales (SVG, AI o EPS vectorial).
  • Breve memoria explicativa en formato PDF (no más de 2 páginas A4) que ayude al Jurado a  comprender la idea y simbolismo de los elementos del trabajo propuesto.
  • Ejemplos de montaje visual del diseño de la marca a criterio del concursante (publicaciones, web, elementos de merchandising) hasta un máximo de 5 en formato PDF.

Artículo 5. Presentación de propuestas.

Las propuestas se presentarán en dos sobres cerrados. Toda la documentación se deberá presentar en alguno de los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. No se admitirán propuestas en las que no figure un lema o que conste alguna identificación del concursante en el exterior de los sobres.

Sobre A, en cuyo exterior figure la siguiente leyenda:

Concurso de ideas para selección de la Marca Turística ALTURA.

Sobre A: Propuesta de Marca Turística

Lema de la propuesta

En el interior del sobre se incluirá la documentación detallada en el punto 4 de estas bases bajo un lema que aparecerá en toda la documentación aportada.

Sobre B, en cuyo exterior figure la siguiente leyenda:

Concurso de ideas para selección de la Marca Turística ALTURA.

Sobre B: Datos identificativos.

Lema de la propuesta.

En el interior del sobre se incluirá la siguiente documentación:

– Documento/s que acrediten la personalidad del concursante:

  • Copia de la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional inscritos en registro público, si se trata de una persona jurídica.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o documento legal identificativo equivalente, si se trata de una persona física.

– Un documento en el que se proporcione un nombre de contacto, dirección de correo electrónico y un teléfono móvil en que efectuar las notificaciones.

Artículo 6. Plazo y lugar de presentación de las propuestas.

El plazo de presentación de propuestas a este concurso comenzará al día siguiente a la publicación de estas bases y finalizará el viernes, 20 de noviembre de 2020 a las 14:00 horas.

El lugar de presentación de propuestas serán las oficinas centrales del Ayuntamiento de Altura, sitas en la Calle San Vicente, 2, CP 12410, las cuales tienen un horario de atención al público de 08:00 horas a 14:30 horas.

Las propuestas también podrán ser enviadas por correo certificado en sobre cerrado a la dirección señalada antes de las 12:00 horas del día límite fijado, indicándose en el asunto «CONCURSO DE IDEAS MARCA TURÍSTICA DE ALTURA», no admitiéndose las propuestas recibidas en el Ayuntamiento con posterioridad a los siete días naturales desde la fecha de finalización del plazo de presentación.

Las consultas referidas a este concurso, durante el período de apertura a la presentación de propuestas, pueden dirigirse al área de Desarrollo Local a través del correo electrónico: [email protected].

Artículo 7. Jurado.

La selección del diseño ganador del concurso de ideas será realizada por un Jurado con la siguiente composición:

Presidencia:

  • Alcaldía del Ayuntamiento de Altura.

Secretaría:

  • El Secretario-Interventor de la Corporación Municipal.

Vocales:

  • Titular de la Concejalía de Turismo.
  • Un miembro de cada grupo político representado en el Ayuntamiento de Altura.
  • Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Altura.
  • Expertos en Bellas Artes y Diseño del ámbito local, comarcal, provincial y autonómico.

Todos los miembros del Jurado tendrán derecho a voz y voto, salvo el Secretario, que sólo tendrá derecho a voz y será el responsable de la contabilidad de las puntuaciones tras las votaciones del Jurado y de la elaboración del Acta del Jurado con la concesión del premio ganador.

El Jurado dispone de las siguientes competencias:

  • La admisión de las propuestas presentadas en el concurso mediante acta en la que figurarán, en su caso, los diseños no admitidos indicándose las razones que han motivado la exclusión.
  • La valoración de los diseños presentados por los concursantes.
  • La facultad de declarar desierto el concurso, justificando los motivos de esta decisión.
  • La identificación del concursante cuyo diseño haya sido seleccionado, mediante la apertura del sobre B que contiene los datos identificativos del concursante, previo levantamiento del acta del diseño ganador.
  • La remisión al area de Alcaldía del Ayuntamiento de Altura de la propuesta de resolución de adjudicación del concurso de ideas.
  • La interpretación de las presentes bases y la resolución de cuantas cuestiones se pudiesen suscitar con motivo del concurso.

Los miembros definitivos del Jurado se constituirán dentro del plazo de 5 días anteriores a la fecha límite de la entrega de los proyectos, el cual elegirá el diseño ganador tras deliberación previa. La composición del Jurado será comunicada a través de las redes sociales de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Altura con carácter previo al acto de deliberación.

La fecha del fallo del jurado se comunicará a través de las redes sociales de Turismo y del Ayuntamiento de Altura y de los medios de comunicación regionales. La entrega del premio tendrá lugar en una jornada de presentación pública de la marca turística en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de la cual se hará la correspondiente publicidad a través de los medios de comunicación y de las redes sociales del Ayuntamiento.

Artículo 8. Criterios de valoración y selección.

Se valorarán por parte del Jurado los diseños de logotipo de la marca turística que mejor identifiquen y representen los valores y atractivos antes señalados del municipio de Altura como destino turístico.

Se tendrán en cuenta criterios de originalidad, creatividad y calidad artística, así como las propuestas que se adecuen a la necesaria adaptabilidad de la marca a los espacios y formatos en que ésta se pueda incluir (web, redes sociales, cartelería, publicaciones…) y a los objetos y productos de merchandising que se puedan desarrollar para potenciar el marketing territorial de Altura.

La puntuación de los criterios de valoración y selección será la siguiente:

Criterios de valoración

Puntuación

Originalidad, creatividad y calidad del diseño de logotipo

30

Capacidad de comunicación y atracción del slogan elegido para la marca turística

20

Identidad de la marca con los iconos visuales y los conceptos identificadores de

Altura que se pretenden proyectar en la mente de los públicos, así como el

simbolismo y emoción que transmite el diseño en su conjunto

40

Adaptabilidad, versatilidad y facilidad de aplicación en diferentes soportes

físicos y/o digitales

10

Puntuación máxima

100

Cada miembro del Jurado puntuará individualmente y en secreto todas y cada una de las diferentes obras presentadas de acuerdo a estos criterios, otorgando una puntuación total a cada una tras la suma de los diferentes criterios evaluados.

El trabajo ganador será aquel que resulte con mayor puntuación tras la suma de las correspondientes valoraciones por parte de cada uno de los miembros del Jurado.

En caso de resultar un empate entre dos o más trabajos, se procederá a una segunda valoración por parte del Jurado con la misma sistemática entre aquellas obras con la misma puntuación. Si tras esta segunda valoración el empate persistiera, la decisión de seleccionar el diseño ganador de la marca turística corresponderá a la Presidencia del Jurado.

Artículo 9. Premio.

Se establece un único premio de mil quinientos euros (1.500 €) al trabajo y diseño del logotipo seleccionado como ganador por parte del Jurado. Este importe incluye los trabajos y entrega al Ayuntamiento de Altura de un manual de identidad gráfica de la marca turística por parte de la persona o entidad ganadora.

El importe del premio estará sujeto a las retenciones fiscales según la legislación tributaria española y tendrá carácter de contraprestación económica por la entrega y puesta a disposición del Ayuntamiento de Altura del trabajo premiado, para lo cual la persona física o jurídica premiada emitirá la correspondiente factura. El otorgamiento del premio en ningún caso implicará que del mismo se derive la adjudicación de ningún contrato de servicios posterior.

El pago del premio se hará efectivo en dos partes iguales; la primera después del fallo y la segunda parte después de la entrega del manual.

Artículo 10. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

La persona física o jurídica autora del diseño seleccionado cederá en exclusiva y sin limitación temporal al Ayuntamiento de Altura los derechos de explotación, propiedad intelectual y propiedad industrial de la obra, según lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en los sucesivo TRLPI), sin ningún tipo de limitación.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del TRLPI el autor prestará su autorización para que el Ayuntamiento de Altura pueda modificar, desarrollar o adaptar dicho diseño utilizando cualquier medio que considere oportuno. La concesión del premio no concede al premiado ningún derecho para la realización de trabajos de adaptación y desarrollo de las aplicaciones del diseño e idea seleccionada en este concurso.

El Ayuntamiento de Altura será propietario del diseño seleccionado como marca turística y del material promocional asociado a la misma y podrá, si fuese el caso, y de acuerdo con la legislación vigente, registrarlo, adquiriendo los derechos de propiedad industrial.

La persona física o jurídica autora del trabajo ganador no podrá utilizar, ya sea total o parcialmente, piezas del diseño seleccionado como logotipo en otros trabajos o proyectos futuros.

Los participantes en este concurso se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros en los trabajos presentados, así como de cualquier reclamación por derechos de imagen.

Artículo 11. Aceptación de las bases.

La participación en este concurso de ideas implica el conocimiento y aceptación íntegra por parte de los concursantes de las presentes bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado y el Ayuntamiento de Altura en aquellos aspectos no previstos explícitamente en las mismas.