©  Altura quiere coronar a la Virgen de Gracia .-

La Cofradía de la Virgen de Gracia y la Iglesia Parroquial de Altura han planeado la celebración de lo que será el “Año Mariano Nuestra Señora de Gracia” que se celebrará entre el mes de octubre de este año y el mes de septiembre del año 2017.

La Cofradía de la Virgen de Gracia tiene como objetivo coronar canónicamente a la Virgen de Gracia, titular y patrona de la Villa de Altura y, además, para ello va a organizar todo un año de actos “destinados a afianzar nuestra fe en la Virgen de Gracia” y así que esto suponga “un tiempo de júbilo, regocijo, reflexión y solidaridad, pero sobre todo de encuentro entre los alturanos”.

Altura quiere coronar a la Virgen de Gracia

Arreglo de la Virgen. Foto:A.Ibáñez.

La Coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, cuyo fin es el de resaltar la devoción por una advección mariana, y consiste en la imposición de una corona al icono o imagen a resaltar. La representación de una Virgen con coronas data del Concilio de Éfeso del año 431, aunque no es hasta el siglo XIX cuando fue incorporado a la liturgia romana.

Así pues, para la elaboración de las coronas para dicho acto, la organización del Año Mariano está recogiendo, tras la misa de sábados y domingos, “donativos de oro y plata como son trozos de cadena, cierres rotos, pendientes desparejados, piezas de cubertería… Los cuales quedarán convenientemente registrados” como así han asegurado a InfoPalancia.

Paralelamente a la recogida de estos donativos, la organización ha informado a este medio “estar concienciada también, en llevar a cabo una campaña de recogida de donativos y alimentos que pasarán a formar parte del banco de Caritas Parroquial a fin de atender a los más necesitados”. De la misma manera que se realizarán proyectos solidarios junto a las Hermanas Terciarias Capuchinas.

La junta de la coronación asegura que “nuestra única intención con este gesto es la de poder ofrendar a nuestra Excelsa Patrona el símbolo que recuerde para siempre tan único y extraordinario acontecimiento tal y como lo conocieron nuestros antepasados”.

Altura quiere coronar a la Virgen de Gracia

Imagen en el altar mayor. Foto:A.I

Lo cierto es que la corona que se quiere imponer a la Virgen de Gracia según manifiesta la organización a InfoPalancia será “para señalar los días de fiesta” y estará hecha a semejanza de “aquella que fue obsequiada en el año 1844 que según la Memoria histórico-descriptiva de Nuestra Señora de Gracia de Don Pedro Morro Esta corona de plata de ley lleva una inscripción: las señoras de Altura a su patrona María de Gracia”.

El eje principal bajo el que también se desarrollará la programación de este Año Mariano Virgen de Gracia será “el eje de la solidaridad y los fines asistenciales”. Fuentes de la cofradía aseguran que “como parte fundamental de este Año Mariano Virgen de Gracia, desde la Cofradía se va a fomentar la caridad y la ayuda social”.

Según informan miembros de la organización “la Coronación Canónica será el punto álgido de la celebración del Año Mariano, pero se realizarán actos de toda índole, tanto de ámbito religioso como de ámbito festivo, cultural, educativo y deportivo”.

En los próximos meses, se organizarán todos los actos del Año Mariano Nuestra Señora de Gracia y serán presentados a la población para un año que seguramente será trepidante para muchas personas que sienten devoción por la imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de Altura.

Altura quiere coronar a la Virgen de Gracia

Alejandro Ibáñez