© Altura recupera el antiguo trazado de la Vía Verde .-

Altura recupera el antiguo trazado de la Vía Verde

Presentación de los trabajos. Fotos:Ch.T

La Consellera de Vivienda y Obras Públicas, Mª José Salvador y el alcalde de Altura, Miguel López, además de numerosos alcaldes y dirigentes de la comarca, han dado por concluidas con su visita las obras de adecuación, acondicionamiento y recuperación del antiguo trazado de la Vía Verde a su paso por la localidad.

La actuación ha requerido una inversión superior a los 206.000 euros y su objetivo ha sido el de “desbloquear un tramo de un kilómetros, que al final lo que permite, es desbloquear toda la línea para que haya continuidad y coherencia en la vía”, afirmó Salvador.

De esta forma “se pone en valor un activo fundamental desde el punto de vista turístico y las potencialidades que tiene el municipio de Altura. Además conforme a los objetivos de nuestra Conselleria se mejora la movilidad sostenible, mejorar la colectividad de las personas, que no solo tenemos que pensar en los coches, que también, pero también en igualdad de condiciones a los ciclistas y a los peatones que en esta ocasión van a tener la oportunidad de un disfrutar de un entorno y hacerlo de manera continuada”, indico la Consellera.

ESCUELA DE DANZA
Por su parte Miguel López aseguró que “queremos que esto suponga un avance en las políticas de integración, en las políticas de turismo de interior y en las políticas de comunicación. Estamos en un día muy importante para Altura”.

Los trabajos realizados han incluido la apertura de dos pasos superiores u ojos de puentes de la vía, uno de los cuales estaba tabicado y el otro lleno de toneladas de escombros y vertidos que obstruían parte del trazado, limpieza y adecuación del entorno de la balsa de riego existente junto a la misma, recuperación del paso original junto a la piscina municipal, cierre de accesos a los vehículo en cinco intersecciones de calle, mejora de la calzada mediante rasanteo y compactado en cinco metros de ancho, colocación de barandillas y mobiliario urbano y construcción de una rampa y unas escaleras de acceso en dos puntos distintos.

En total se han conseguido recuperar un total de 1.100 m de trazado de la antigua Vía Verde manteniendo un ancho de 5 metros,

La actuación mejora la movilidad y seguridad de los usuarios de la Vía, que de esta forma pueden recorrer sin tener que salir de su trazado el itinerario de la vía a su paso por la localidad.

Trayecto mejorado.

El desescombro de los dos puentes mencionados anteriormente comenzó a finales del pasado mes de septiembre, de tal forma que una vez acabados estos se continuó con el resto de actuaciones.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Pavasal, si bien realizó una subcontrata para ejecutar las mismas.

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y Sagunto es con 160 Km la Vía Verde más larga de España. Su corrido por la Comunidad Valencia va desde Barracas a Sagunto, por lo que la misma atraviesa de norte a sur la comarca del Alto Palancia.

La antigua vía fue utilizada durante el pasado siglo para transportar el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros a la empresa de Altos Hornos en el Puerto de Sagunto.

Altura recupera el antiguo trazado de la Vía Verde

Chelo Torrejón