El Ayuntamiento de Altura ha podido recuperar el antiguo escudo procedente de la Masía del Batán de Valldecrit, después de conseguir  por parte de la Generalitat Valenciana el reconocimiento de colección museográfica permanente para el local y exposición de colección de piezas procedentes del citado cenobio.

El escudo, desde el pasado año 2003 en que fue retirado de su emplazamiento original, había sido custodiado en el Museo Arqueológico de Segorbe para garantizar su mejor conservación y custodia optimas, así como la proximidad al lugar del hallazgo.

Cabe recordar que en agosto de 2003, con motivo de la construcción de la Autovía A-23 entre Sagunto y Somport, la empresa Al-Mulk s.l. procedió a la retirada del escudo del Batán de Valldecrist como fase previa a su derribo parcial.

 A partir de ese momento, considerando que la intervención se realiza sobre un Bien de Interés Cultural mueble según la Ley de Patrimonio Histórico Español así como la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, el Escudo del Batán de Valldecrist se deposita en el Museo Arqueológico de Segorbe.

Los mandatarios alturanos aseguran que “esta decisión, la magnifica labor desarrollada por su Director, Vicente Palomar, la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Segorbe y el reconocimiento logrado por el Ayuntamiento de Altura para la Colección Museográfica permanente de la Cartuja de Valldecrist ha permitido ahora tramitar el traslado de esta valiosa pieza a nuestro municipio.

Chelo Torrejón – Foto:Ayuntamiento Altura

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA