Altura recupera el parque de Las Fontanicas en el Día del Árbol

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

feria autoespadan
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Altura recupera el parque de Las Fontanicas en el Día del Árbol

El municipio de Altura celebra hoy el día del árbol, una actividad incluida en la celebración de la cuarta edición del mes del árbol, con la participación de casi 350 alumnos pertenecientes al IES Alto Palancia y al colegio de educación Infantil y Primaria “Virgen de Gracia”.

Así pues, se van a plantar nuevos árboles en distintos lugares, por un lado en el parque situado en el camino hacia Las Fontanicas y, por otro lado, en el Llano de Gaetano, este último arrasado por el incendio de julio del 2012.

Además, como novedad de este año, desde la concejalía de Educación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se ha pensado en plantar los árboles usando la técnica milenaria del riego mediante vasijas de arcilla enterradas junto a los árboles.

Según se ha explicado desde el consistorio, se ha “pensado en esta técnica por el principal motivo de este tipo de plantaciones: la falta de mantenimiento”. Además para comprender su funcionamiento cabe tener en cuenta que “al cocer el recipiente de arcilla a una temperatura de entre 800 y 1000ºC se maximiza la porosidad del material, el cual será capaz de exudar el agua que contiene a través de sus paredes en función de la diferencia de humedad que exista con el sustrato de alrededor”.

Con ésta técnica se pretende, no sólo establecer un sistema de ahorro de agua, sino que también a la vez apoyar los trabajos artesanales, puesto que las vasijas han sido elaboradas a mano por la alfarera local María José Ventura. De la misma manera, esta nueva técnica empleada podrá servir para que los propios alumnos adquieran la responsabilidad y sean los que cuiden el árbol plantado junto a sus familias.

La celebración del día del árbol es una jornada tradicional en Altura, pues viene celebrándose junto a los escolares desde hace muchos años, y han sido muchas las generaciones que han disfrutado con esta jornada.

RANDURIAS

Alejandro Ibáñez – Foto:A.A  Altura recupera el parque de Las Fontanicas en el Día del Árbol